17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 05:43

27 de noviembre: Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito

En el año 2020 se registraron más de 64 mil siniestros de tránsito en Chile, en los que fallecieron 1.485 personas y más de 42 mil personas lesionadas, por esta y otras razones más, este 27 de noviembre se realiza un llamado para generar conciencia sobre esta gran problemática.

Lea también:

Este sábado 27 de noviembre, se llevará a cabo una ceremonia conmemorativa en torno a las víctimas fatales de accidentes automovilísticos. En este sentido, algunas organizaciones y familiares de los fallecidos hicieron un llamado en dirección a las autoridades para que estas intervengan en la situación y así se logre una seguridad en la movilidad de las personas.

Dicho esto, la conmemoración se llevará a cabo en el Parque Croata desde las 11:00, hasta las 13:00 horas. En este lugar asistirán las familias y cercanos de algunas víctimas viales, quienes honrarán a aquellos que ya partieron, pedirán justicia en los casos que aún no han sido resueltos y por supuesto se dará paso para crear conciencia sobre este problema que ha afectado tanto a la ciudad en el último tiempo.

Respecto a esta situación, OSEV (Organización Ciudadana de Seguridad Vial), entidad organizadora de este evento, en su declaración pública informaron que “los siniestros de tránsito causan casi 1,3 millones de fallecidos y unos 50
millones de traumatismos al año, además de ser la principal causa de muerte de niños y jóvenes en el mundo. En el año 2020 se registraron más de 64 mil siniestros de tránsito en Chile, en los que fallecieron 1.485 personas y más de 42 mil personas lesionadas”.
Cifras realmente preocupantes que deberían generar conciencia.

Por otra parte, señalaron que esta conmemoración se celebrará por primera vez en Chile desde que la Organización de Naciones Unidas instauró este día mundial para generar conciencia vial. Así mismo, comunicaron que lamentablemente si no hay cambios reales y concretos “se prevé que durante el próximo decenio los siniestros de tránsito causarán otros 13 millones de muertes y 500 millones de lesionados, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos”.

“Ante ello, en este “Día de Recuerdo de Victimas Viales”, hacemos un llamado a los tomadores de decisión a actuar e impulsar todas las acciones que sean necesarias para detener la violencia vial que diariamente se ve en las calles de nuestro país, donde el exceso de velocidad, conducir distraído o ir bajo los efectos de alcohol o drogas, más una deficiente fiscalización e infraestructura, propician un escenario letal e impune”, expresaron.

“Este año por primera vez se decreta Día Nacional de las Víctimas Cinetroviales, nosotros como familia de Daniela llevamos realizando esta actividad desde el día en que falleció, por culpa de un tipo que estaba en estado de ebriedad, el cual causó la muerte de mi hermanita, desde ahí que recordamos este día. Esta conmemoración es para recordar a todas las personas que son víctimas de siniestros viales, ya sean peatones, conductores, motociclistas”, explicó David Tirado, hermano de Daniela.

Además añadió que “la idea es recordar a quienes ya no están y qué mejor forma de hacerlo con un llamado a la prevención, a la seguridad y a la conciencia vial, lo que nos falta mucho y como familia de Daniela queremos realizar esta celebración en conjunto con aproximadamente unas 20 o 30 familias que están pasando por lo mismo”.

Como David mencionó anteriormente, desde que la lamentable muerte de Daniela, como familia, ellos se han juntado anualmente el tercer domingo de noviembre. A ellos se le han unido distintas familias, donde en esta instancia se reúnen para recordad a sus seres amados que han partido de este mundo.

A su vez, además de rendir este homenaje a las víctimas viales, también aprovechan esta instancia para generar una mayor conciencia automovilística y peatonal. “Realizaremos una plaza ciudadana de seguridad y conciencia vial al cual tenemos invitados a: SIAT, Bomberos, Senda, Conaset, Seremi de Transportes, Mutual de Seguridad, Red de Emergencia Omega y Antofacleta, para poder hacer un llamado a la ciudadanía de un autocuidado con un poco más de conciencia al transitar, no solamente con un vehículo sino que también a un peatón“, manifestó David.

Por último, enfatizó en que esta ceremonia es “un evento muy significativo para las familias porque es una forma de poder mitigar el dolor, si bien la justicia no nos apaña mucho, nuestra misión es educar y hacer un llamado a la conciencia”. También invitó a todos aquellos que han perdido a un familiar por un siniestro vial para que se una y puedan honrar juntos a todos los que partieron.

- Publicidad -

EN PORTADA