21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 18:09

Gabriel Boric firmó compromiso con los Trabajadores del Cobre para mantener Codelco 100% chilena y estatal

Documento firmado por el candidato presidencial Gabriel Boric y los mineros del cobre indica que ambas partes "se comprometen a mantener y defender la propiedad de Codelco 100% en manos del Estado de Chile". Lo anterior contrasta con los dichos del candidato José Antonio Kast, quien expresó su deseo de "poner un precio" a Codelco colocando en riesgo el desarrollo económico de las regiones mineras y el empleo de miles de trabajadores.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El candidato presidencial Gabriel Boric se reunió este sábado con la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) para firmar un compromiso en el que promete que, ante su eventual gobierno, la cuprífera estatal Codelco continuará siendo administrada y controlada por el Estado de Chile.

El documento firmado por el presidente y vicepresidente de la federación, además del candidato presidencial, estipula que el tanto Boric como los trabajadores del cobre “se comprometen a mantener y defender la propiedad de Codelco 100% en manos del Estado de Chile”.

Asimismo se indica que la finalidad es  potenciar el rol estatal en el financiamiento de la inversión pública en materias de “educación, salud, vivienda y seguridad social, así como asegurar la eficiencia, competitividad y sustentabilidad económica, ambiental y social de este principal activo productivo de Chile”.

Además, el compromiso suscrito abarca la posibilidad de que, ante un posible triunfo de Boric en segunda vuelta, se exploren alternativas para que Codelco “cuente con una política de financiamiento permanente y el mecanismo necesario para fortalecer su solidez financiera, dando así una clara señal de compromiso del Estados con el desarrollo energético de esta empresa”.

Cabe destacar que desde la otra vereda, el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, expresó en el último debate presidencial antes de la primera vuelta presidencial, su intención de “poner un precio” a Codelco para “que puedan entrar algunos operadores privados en un porcentaje de la propiedad“, lo que implica una privatización de la cuprífera, lo que podría afectar gravemente el desarrollo económico y el empleo de miles de trabajadores en la región.

Desde la Federación de Trabajadores del Cobre reafirmaron su decidido apoyo a Gabriel Boric y su programa presidencial en la segunda vuelta presidencial, llamando a respeta los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país.

- Publicidad -

EN PORTADA