17.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 20:26

Decomisan alimentos y retiran carros de comida de vendedores irregulares en el centro de Antofagasta

Medida fue aplicada por la Seremi de Salud, por presencia de vectores y alimentos en descomposición, además de carros y parrillas sucias, oxidadas y deterioradas y sin disponibilidad de agua para el lavado de manos de los manipuladores de alimentos, que son los mismos quienes reciben el dinero de la compra.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Debido a la situación presente en el centro de ciudad con respecto al comercio ambulante, hace semanas, la Delegación Presidencial en coordinación con la SEREMI de Salud y Carabineros de Chile ha desarrollado operativos con el objetivo de fiscalizar y retirar los carros de expendio presentes en el sector.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto señaló que “hace un par de semanas hemos venido desarrollando un trabajo de coordinación entre la seremi de salud y carabineros, para el efecto de despejar el centro y también proteger a la ciudadanía frente a la proliferación de estos carros de comida, que no solo generan un riesgo respecto de aglomerar personas, sino que también proteger la salud de nuestra gente. Esto provoca focos insalubres ya que no hay cadenas de frío ni se cumple la normativa”.

Lo anterior es desarrollado a través de los planes de acción en distintas áreas de la SEREMI de Salud, específicamente la Unidad de Alimentos, que dentro de sus funciones se encarga del control de expendio de alimentos, es decir comidas preparadas en la vía pública.

“Comprar alimentos en lugares no establecidos se incurre en un alto riesgo, sobre todo en la época estival, donde la conservación de alimentos es clave para tener una buena salud en cuanto a enfermedades gatrointestinales y de otro tipo también. Señalarles que en el último tiempo hemos tenido un aumento en casos de norovirus, salmonela y echarichacoli, que tiene que ver con el mal uso o la mala preparación de alimentos”, agregó el SEREMI de Salud (s), Javier Mena.

Alimentos como anticuchos, empanadas, papas rellenas, completos, pollos asados, salchi papas y arepas que no cuentan con los resguardos sanitarios necesarios y básicos como mantener una cadena de frío, almacenamiento en cajas plásticas y a temperatura ambiente. Presencia de vectores y alimentos en descomposición, además de carros y parrillas sucias, oxidadas y deterioradas y sin disponibilidad de agua para el lavado de manos de los manipuladores de alimentos, que son los mismos quienes reciben el dinero de la compra.

Desde noviembre ha intensificado el trabajo de control y retiro de dichos carros en el contexto de su masiva proliferación, que además de generar aglomeraciones en sector centro de la ciudad, representan un riego para la salud de la comunidad, siendo 11 los carros retirados en Antofagasta la última semana.

Finalmente, la autoridad regional, hizo un llamado a la responsabilidad a la hora de informar, señalando que “por otra parte y frente a la desinformación de algunas autoridades, quiero señalar muy enfático, la delegación presidencial ha participado de todas las instancias correspondientes donde se le ha citado o invitado respecto del comercio ambulante, si bien el algunas no he podido estar de manera presencial, nuestra unidad de seguridad pública ha estado presente en todas las reuniones siempre dispuestos a colaborar”, quien además valoró las acciones todas recientemente por la municipalidad señalando que “valoramos que se haya asumido el liderazgo por parte del municipio que por ley le corresponde, es decir, ordenar el comercio ambulante. Nosotros siempre hemos estado dispuesto a colaborar en lo que podamos hacer”.

- Publicidad -

EN PORTADA