18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 16:26

¡Histórico!: “Quebrada Ojo de Opache” fue declarada Santuario de la Naturaleza en Calama

Esto permitirá que las más de 351 hectáreas del sector sean protegidas, junto a la biodiversidad y fauna que habita en el lugar, entre éstas, la Ranita del Loa y el Pejerrey del Loa.

Lea también:

Un histórico hecho se vivió en la Provincia del Loa, luego de que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobara la creación del Santuario de la Naturaleza “Quebrada Ojo de Opache”, lo que permitirá que las más de 351 hectáreas del sector sean protegidas.

Este espacio, ubicado a doce kilómetros al poniente del radio urbano de Calama, es un sector de alto valor natural, arqueológico, paleontológico, turístico y paisajístico presente en la comuna, contando además con una serie de biodiversidad y fauna. Además a su largo funciona como albergue natural de algunos insectos y especies, como el Pejerrey del Loa y la Ranita del Loa.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA

Este Santuario de la Naturaleza (SN) se suma al cumplimiento de la meta de proteger 40 humedales en Chile, en el marco del Programa Nacional de Protección de Humedales que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente. La región cuenta además con los SN: Valle de la Luna, Laguna Tebenquiche, Humedal Aguada La Chimba y recomendados por el Consejo de Ministros Desembocadura del Río Loa y ahora, Quebrada Ojo de Opache.

Hay varios sectores de nuestra ciudad de la provincia el loa, de nuestras comunidades que están afectadas por lo que está sucediendo, en poder rescatar y valorar nuestro patrimonio ambiental , justamente uno de los sectores es Ojo de Opache, fue aprobado por el concejo de ministros, nos sentimos conformes, tranquilos (…)” destacó el alcalde de la ciudad, Eliecer Chamorro, quien además valoró el trabajo de los líderes ambientas y el equipo del ministerio de la seremía de medio ambiente.

Por su parte, Osvaldo Rojas, Director del Museo y Encargado del Matrimonio y Museos de la Corporación de Cultura y Turismo de la Ciudad de Calama, comentó “Este es un sueño largamente esperado y que se ha ido trabajando a través del tiempo con múltiples profesionales quienes han aportado desde variadas disciplinas a consolidar y relevar la importancia que tiene la quebrada de Ojo de Opache como una muestra de la vida del pasado, las condiciones ecológicas actuales y también lo queremos nosotros para el futuro de este maravilloso valle, sin duda es una muestra completa de lo que ha pasado en el desierto de Atacama y lo que está ocurriendo ahora con el cambio climático“.

- Publicidad -

EN PORTADA