17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 04:10

Llaman a no descuidar las medidas de salud durante estas fiestas: En el mismo periodo del 2020 se dio inicio a la segunda ola

Tras las celebraciones del año anterior se dio paso a un nuevo incremento de casos Covid-19 en la región de Antofagasta, los que para mediados de enero tenían la UCI atiborrada.

Lea también:

Nos encontramos a solo tres días de la noche buena y si bien, junto a la festividad de año nuevo, es una época para celebrar y disfrutar en familia y con amistades, es importante no olvidar que nos encontramos atravesando una pandemia a nivel mundial, más aún considerando que el 2020 en este mismo periodo se dio la segunda ola del virus.

Con la nueva variante Omicron circulando ya en la región de Antofagasta y en distintos lugares del mundo, la pandemia aún se encuentra latente pese a no tener un índice de mortalidad tan elevado como se dio en un principio.

Ante esto, el referente Covid-19 del Hospital Carlos Cisternas de Calama, Dr. Francisco Muñoz, comentó “lamentablemente el año pasado nosotros tuvimos en este periodo un aumento de los casos de forma lenta, pero ya a mediados del mes de enero ya estábamos prácticamente en una segunda ola franca, que nos llevó a tener las unidades de pacientes críticos muy atiborradas y esta ola si ustedes se recuerdan duró muchos meses“.

Asimismo, recordó diversas recomendaciones a tener en cuenta para evitar un escenario similar tras las celebraciones, como:

  • Respetar los aforos
  • No exponer a la población más frágil, es decir los adultos mayores.
  • Evitar lugares con mucha concurrencia de público, especialmente al momento de las compras navideñas.
  • Mantener las medidas básicas como el uso de mascarilla y lavado frecuente de manos.

Recalcando además la importancia de la vacunación, comentando “hemos visto que, de alguna u otra forma, hemos solamente tenido rebrotes y que hemos visto que han sido de corta duración y con tendencia a la baja (…) la vacunación no impide que nosotros nos infectemos, no hay que confundirse en este sentido, lo que disminuye es la gravedad de la infección y evidentemente con ello, la mortalidad” concluyó.

- Publicidad -

EN PORTADA