20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 09:53

Termómetros superarán los 34 grados: Declaran alerta por altas temperaturas en San Pedro de Atacama, Calama y Antofagasta

Se esperan temperaturas altas en los próximos días, especialmente hacia el interior de la región de Antofagasta, precordillera y salares. Se recomienda mantenerse hidratados y frescos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declaró una Alerta Temprana Preventiva para las comunas de San Pedro de Atacama, Calama y Antofagasta, por altas temperaturas que se esperan durante los próximos días.

Lo anterior, porque de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través del Aviso Meteorológico CNA A339/2021, se prevé un evento de altas temperaturas desde la tarde del martes 28 y hasta la tarde del miércoles 29 de diciembre, en los sectores de precordillera y precordillera salar de la Región de Antofagasta.

De acuerdo al pronóstico meteorológico, se esperan temperaturas superando los 34 grados en San Pedro de Atacama durante el martes y miércoles, mientras que en Calama los termómetros alcanzarán los 29 grados. En Antofagasta, se esperan temperaturas máximas de 21 grados, si bien al avanzar hacia el interior las temperaturas se van volviendo más extremas. Además, estas temperaturas sumadas a la sequedad del desierto más árido del mundo, pueden causar casos de deshidratación.

Por ello, la principal recomendación de los organismos de emergencia es evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 hrs. máxima radiación ultra violeta), como también vigilar la temperatura corporal y condición de niños y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con mayor facilidad. Asimismo, se recomienda beber líquidos y mantenerse lo más frescos posible.

Desde Onemi indican además que la declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

- Publicidad -

EN PORTADA