20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 12:07

“Bestia”: El premiado corto chileno que se instaló en la carrera de los Oscar

La animación ya cuenta con más de 30 premios ganados en más de 22 festivales y reconocimientos a nivel mundial de galardones en manos del público y el jurado.

Lea también:

Con más de 30 premios ganados en más de 22 festivales y reconocimientos a nivel mundial de galardones en manos del público y el jurado, el corto chileno “Bestia” se convirtió en el imperdible latinoamericano de la temporada de cortos y animaciones.

¿Qué te parece?

Levantarse, comer, ir al trabajo, compartir con su perro, dormir y repetir: la rutina como representación del mal y las grietas personales en las que se esconden las repercusiones de nuestras acciones.

La cinta, a cargo de Hugo Covarrubias, ha logrado cautivar al mundo entero con esta historia de 16 minutos en la que vemos cómo opera el cotidiano en la vida de Ingrid Olderock, mayor de Carabineros y ex agente de la DINA en la década de los setenta.

Una historia inspirada en hechos reales, que nos interna en la vida de una agente de la policía secreta de la dictadura militar chilena, no sólo es un pedazo de la historia local, también logra profundizar en la relación de esta mujer con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones, rincones de su existencia que develan la macabra fractura en su mente y país; tal como dijo la Revista Variety, “una inmersión profunda en el corazón humano del mal, sus mecanismos y equivocaciones”.

Camino al éxito

Hace pocos días anunciaron con orgullo ser parte de la selección oficial del Festival Sundance, próximo a realizarse en enero de 2022 y ahora, coincidiendo con su pre-nominación a los Oscar, ya se encuentran nominados a los Annie Awards, que viene siendo otro hito en la trayectoria de “Bestia”, porque es el premio internacional más importante en el mundo de la animación. En este punto ya está compitiendo junto a 4 cortos por la categoría Best Short Subject.

Contando ya con 22 premios principales y una serie de estatuillas entregadas por el público y el jurado. Uno de sus reconocimientos más destacables pasó en casa, pues el trabajo de Covarrubias logró quedarse con la categoría de Cortometraje Animado del Festival CHILEMONOS 2021, certamen que desde el 2018 obtuvo el estatus de Calificador para los Premios de la Academia, también fueron calificados para el Oscar en los festivales INTERFILM BERLIN y PÖFF Shorts Talinn Black Nights Estonia. Acontecimientos que hoy tienen “Bestia” en la carrera por el shortlist, donde fueron seleccionados 15 cortos de 84 preseleccionados y que ahora pasarán la evaluación de los votantes de la Academia, a realizarse en febrero de 2022, antecediendo la ceremonia final.

Con esta selección quedará la terna nominada para asistir a Los Ángeles y conocer in situ al ganador, en una noche que, sin dudas, volverá a levantar a Chile como tierra fértil del arte con especial intención en las animaciones, que mediante sus historias locales han logrado dar vida a existencialismos mundiales. 

¿Quieres saber más?

Puedes revisar el trailer de esta animación haciendo click aquí.

- Publicidad -

EN PORTADA