19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 04:35

Cámara de Diputados y Diputadas aprobó proyecto que busca sancionar la remoción no consentida del preservativo durante relación sexual

La iniciativa que penaliza el "sthealthing" que es como se reconoce esta práctica, deberá volver a la Comisión de Mujeres por ser objeto de indicaciones.

Lea también:

En horas de este martes, se discutió en la Cámara de Diputados y Diputadas el Proyecto de Ley que busca sancionar la remoción no consentida del preservativo mientras se mantiene una relación sexual.

De acuerdo a lo informado en cámara “La norma penaliza al que, durante el acceso carnal o la ejecución de una acción sexual (tal como se define en el Código Penal) con otra persona, se remueva el preservativo sin el consentimiento de esta última“.

Mientras que “La pena asociada a este delito, conocido como stealthing, será de presidio menor en su grado mínimo. Esto es, desde los 61 a 540 días“.

La propuesta fue presentada por las diputadas Maite Orsini, Camila Rojas y Gael Yoemanns y fue aprobada en Sala por 81 votos a favor, 3 en contra y 39 abstenciones, volviendo a las comisiones para su debate en particular.

En este sentido, la iniciativa que penaliza el “sthealthing” que es como se reconoce esta práctica, deberá volver a la Comisión de Mujeres por ser objeto de indicaciones.

Revisa el debate haciendo click aquí.

¿QUÉ ES EL “STEALTHING”?

La palabra “Stealthing” es un término en inglés que significa “sigilo” o “Secretamente, acuñado por la abogada estadounidense Alexandra Brodsky para aludir el retiro del preservativo no consensuado durante la relación sexual.

Asimismo, según informa el Diario Constitucional, este acto “representa un ataque a la integridad sexual, a la libertad sexual, desde que consiste en una sobrevenida modificación unilateral y clandestina, inconsentida, de las condiciones en que se había prestado el consentimiento primigenio y constituye un ilícito penal subsumible en el delito de abuso sexual“.

Agregando que “es un ataque a la libertad sexual de la víctima en el que falta el consentimiento de la misma por cuanto la persona prescinde del preservativo, como condición previamente acordada”.

Lo que conlleva a un doble riesgo, considerando embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

- Publicidad -

EN PORTADA