17.6 C
Antofagasta
Lunes 5 de Diciembre del 2022 22:08

Ley Gabriela: Exigen que hombre que agredió con arma blanca a su pareja en Antofagasta sea tipificado como Femicidio Tentado

El sujeto quedó en Prisión Preventiva tras la audiencia de formalización del pasado lunes 3 de enero, pero "debido a la huida oportuna de la víctima... este caso no fue tipificado como femicidio frustrado".

Lea también:

Una querella por femicidio tentado, invocando la ley Gabriela -promulgada en marzo de 2020-, presentó el SernamEG en el Juzgado de Garantía de Antofagasta en representación de una mujer de 47 años, quien fue agredida por su pareja en esta ciudad el pasado 2 de enero.

“Lo inédito de esta medida es que nos permite entregar a la sociedad una demostración de confianza con fiel apego a la decisión que tiene toda mujer de terminar una relación sentimental sin el temor de ser amenazada o agredida por alguien con quien se vinculó sentimentalmente, pero que no alcanzó a concretar una relación en convivencia como acontece en el pololeo”, aseveró la directora regional del SernamEG, Pamelas Astete Chacón.

Los hechos ocurrieron cuando IGZ fue agredida físicamente y con un arma blanca por su pololo WFR de 66 años en un vehículo, no logrando ejecutar completamente su acometido debido a la huida oportuna de la afectada. Por ello, según explicó la abogada de la unidad de Violencia Extrema del SernamEG, Claudia Núñez Montero, este caso no fue tipificado como femicidio frustrado.

La pareja no tenía hijos comunes y tras la audiencia de formalización del lunes 3 de enero recién pasado, el sujeto quedó en prisión preventiva.

Astete Chacón destacó la normativa que entró en vigencia durante el mandato del Presidente Sebastián Piñera Echenique y que modificó el Código Penal, a partir de la cual “ahora podemos ampliar nuestro rango de acción en defensa de las mujeres que son violentadas por quienes se mostraron proclives a apoyarlas o amarlas en el pololeo; en cierto sentido hablamos de una relación establecida mediante un engaño por no cumplir con las expectativas que se requiere para armar una relación basada en el cuidado mutuo, la confianza y que pone en serio peligro a las mujeres”.

El SernamEG de la región de Antofagasta contabilizó el año pasado cinco femicidios entre frustrados y tentados, en circunstancias que por este tipo de delitos este Servicio enumeró a nivel país 163 en 2021 y 151 en 2020.

- Publicidad -

EN PORTADA