19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 04:30

Confirman caída de objeto espacial anómalo al interior de la región de Antofagasta

Objeto cayó en zona cordillerana no habitada de la región de Antofagasta. Se activaron los protocolos del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) y equipos técnicos evalúan la posible presencia de material radioactivo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un intenso operativo han desarrollado durante este miércoles diferentes instituciones de emergencia y autoridades regionales debido a la caída de un objeto espacial en la zona cordillerana de la región de Antofagasta.

Según confirmaron autoridades regionales el pasado sábado 15 de enero, se reportó un evento que guarda relación con la caída de un objeto anómalo espacial en el sector cordillerano de la región. Debido a lo anterior, el Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) ha activado los protocolos pertinentes para el resguardo de la seguridad ante la situación poco convencional.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto, aseguró que se han activado todos los protocolos correspondientes para resguardar la seguridad y salud de las personas “nosotros una vez que tomamos conocimiento, se empezaron a efectuar los trabajos correspondientes involucrando a todas las unidades como sernageomin y bomberos que inmediatamente fueron instruidos para el trabajo para hacer un levantamiento de campo, lógicamente para resguardar el lugar para efectos de proteger y generar seguridad en la población. En este momento se está haciendo precisamente ese levantamiento, estudios y mediciones para descartar o afirmar la presencia de elementos radioactivos en la cercanía, por lo que una vez obtenidos esos antecedentes iremos dando a conocer de qué se trataría”.

En una primera instancia, el trabajo realizado por las autoridades ha obedecido al resguardo y seguridad frente a un evento atípico, focalizándose en establecer las mediciones debido a la probabilidad de contaminación o radiación, acción necesaria para contar con las condiciones óptimas para hacer ingreso al lugar. Es necesario señalar que el incidente ocurrió en un lugar no habitado por lo que no se registraron personas afectadas.

En la actualidad, el procedimiento se encuentra en la etapa de coordinación de acciones de resguardo, toma de diversas pruebas y mediciones que en conjunto con los organismos técnicos como la Seremi de Salud, Bomberos Hazmat y la colaboración de diferentes expertos en el área, se espera obtener los datos y resultados de campo pertinentes para asegurar la salud de las personas.

Con respecto a los estudios que se han desarrollado durante el día, el Director Regional de ONEMI, Ricardo Munizaga aseguró que “nos encontramos haciendo mediciones bien específicas para poder descartar la presencia tanto de radiación como contaminantes u otros riesgos que puedan ser biológicos para las personas. Hemos estado en constante contacto y coordinación con personal del lugar y con ellos esperamos que durante las próximas horas obtener los resultados para el posterior retiro del objeto por parte de Sernageomin”

Finalmente, el perímetro de seguridad se encuentra establecidos gracias al trabajo de Carabineros, para posterior a la entrega de los resultados de las mediciones anteriormente mencionadas hacer entrega de la información a Sernageomin y entes técnicos para el estudio e investigación idóneo de acuerdo a sus características. El principal llamado a la Ciudadanía es evitar el acercamiento al lugar hasta que los resultados descarten posibles riesgos perjudiciales a la salud al acercarse al sector.

- Publicidad -

EN PORTADA