18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:28

Gobernador regional frente a Corredor Bioceánico: “Creemos que aquí está la riqueza del futuro”

La autoridad llamó a los gobiernos locales a trabajar unidos por la concreción del proyecto, pues a su juicio, la zona cuenta con las condiciones necesarias para generar nuevas estrategias de negocios, y con ello, mejorar la calidad de vida de toda la población.

Lea también:

En el marco de una reunión para analizar las factibilidades de ejecución del megaproyecto “Corredor Bioceánico” en la Región de Antofagasta, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, llamó a los gobiernos locales a trabajar unidos por la concreción del proyecto, pues a su juicio la zona cuenta con las condiciones necesarias para generar nuevas estrategias de negocios, y con ello, mejorar la calidad de vida de toda la población.

En este tenor, el gobernador indicó que el Gobierno Regional se está tomando muy en serio el Corredor Bioceánico porque, “creemos que aquí está la riqueza del futuro, está la posibilidad de un desarrollo industrial en nuestra región, está la posibilidad de traer nuevas cargas y de ir generando nuevas estrategias de negocios. Esto significa, nuevos empleos, nuevas formas de hacer industria, significa nuevas oportunidades de desarrollo para todos y todas, es por eso, que contar con el apoyo, con la decisión política de los alcaldes de la región es muy relevante“, enfatizó.

El jefe regional también señaló que este proceso requiere de la participación de otros sectores, y que por lo mismo, las instancias de discusión sobre el tema serán constantes. “Este trabajo los vamos ir haciendo en conjunto, es por ello, que nos juntaremos con todos los servicios, los gerentes de los distintos puertos de la zona, para que realicemos un trabajo coordinado y después, sin duda, ir teniendo reuniones con todas las asociaciones industriales de nuestra región. El Corredor Bioceánico, es para todos y alcanza para todos, dejemos de mirar la competencia interna, unámonos y trabajemos en conjunto para ir desarrollando una región más rica, más prospera y que tenga un desafío futuro tremendo“, insistió Díaz.

ESTUDIOS Y FACTIBILIDAD

El jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional (URAI), Mauricio Zamorano, comentó que en la reunión sostenida con las municipalidades, además, se conocieron los estudios que han realizado la CORFO y la Universidad Católica del Norte sobre el Corredor Bioceánico, los cuales “nos permitirán ir tomando  decisiones que permitan el día de mañana mejorar las condiciones de habitabilidad y calidad de vida en la región, por medio, de la materialización de este gran proyecto de construcción de un corredor bioceánico“.

En relación a las factibilidades del proyecto Zamorano señaló que “esto ya está ocurriendo. En Brasil y Paraguay ya se está construyendo un puente, entre Paraguay y Argentina se está pavimentando 600 kilómetros, por lo tanto, ya estamos llegando a Chile. Entonces, tenemos que preguntarnos, los gobiernos locales, las municipalidades están preparadas para recibir esta gran carga y este gran paso de vehículos con distintos tipos de carga a la región, y estamos preparados en la región para generar las condiciones para agregar valor a los productos, como por ejemplo, la instalación de frigoríficos que permitan recibir la carne paraguaya, tratarla y agregarle valor para exportarla como hamburguesas a otros puntos de Chile, o estamos preparados para recibir salmones de Puerto Montt refrigerarlos acá y exportarlo al Mato Grosso Brasil, que tiene una población de 30 millones de personas, es decir, estamos hablando de una gran posibilidad de intercambio comercial”, destacó.

Cabe señalar que la URAI da inicio a una agenda de trabajo con los Gobiernos Comunales, para que las particularidades e intereses de los territorios sean valorados y considerados en la toma de decisiones, de manera de avanzar juntos en este gran desafío de integración e internacionalización de la región.

- Publicidad -

EN PORTADA