18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 00:11

Crisis migratoria marcó la reunión del Gobernador de Antofagasta con equipo de futura ministra Izkia Siches

La máxima autoridad regional destacó el inicio de trabajo continuo desde las regiones, destacando que la próxima administración de Gabriel Boric da señales esperanzadoras en esta materia, mientras que "lo que hemos tenido hasta ahora del actual gobierno es un desgobierno".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este miércoles se llevó acabo la primera reunión entre los gobernadores regionales de la macrozona norte del país con el equipo que acompañará a la futura ministra del Interior, Izkia Siches, a partir del 11 de marzo.

El encuentro tuvo como tema central la crisis migratoria que afecta principalmente a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, que han sido testigo de un aumento exponencial del flujo migratorio en el último tiempo.

En la reunión, los gobernadores Jorge Díaz (Arica y Parinacota), Ricardo Díaz (Antofagasta), y el equipo del gobernador José Miguel Carvajal (Tarapacá), le plantearon a Matías Libuy, experto en migración del equipo Siches, la necesidad de generar una política migratoria en conjunto con los gobiernos regionales.

Así lo comentó el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien manifestó tras el encuentro que “estamos con hartas señales de esperanza a partir de esta reunión. Lo que hemos tenido hasta ahora del actual gobierno es un desgobierno”.

La máxima autoridad regional aseguró que “gran parte de las soluciones y medidas que se han tomado han surgido con fondos regionales, y la verdad es que hoy en día se ha iniciado un trabajo continuo en donde desde las regiones, desde las tres regiones, Arica, Tarapacá y Antofagasta podremos hacer un diagnóstico en conjunto, sentir que se nos escucha y que se va a diseñar un plan de acción”.

Sobre las medidas específicas que buscan implementar, Díaz comentó que “una vez que asuma la ministra Siches podremos comunicarlo (el plan que se prepara) adecuadamente y podremos así empezar a generar un proceso de mayor regulación del proceso migratorio”.

- Publicidad -

EN PORTADA