17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 21:57

Colegio de Periodistas emplaza al Alcalde de Antofagasta por censurar a vecinos y prensa en sus redes sociales

Alcalde deberá responder ante la Contraloría por el bloqueo y censura de comentarios en redes sociales, que se acrecentó tras la críticas al edil por la situación del Estadio Regional, cancha Las Almejas, suciedad en las playas, entre otras. "La sana crítica es necesaria y los medios cumplen un rol fundamental en ello, bloquearlos es censurar e impedir información para la comunidad", indicó el Presidente del gremio, Alejandro Rodríguez.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Colegio de Periodistas se pronunció en relación a la denuncia presentada en Contraloría contra el Municipio de Antofagasta, representado por el Alcalde Jonathan Velásquez, debido a la censura y bloqueo en redes sociales que afecta a decenas de ciudadanos e incluso medios de comunicación.

La sana crítica es necesaria y los medios cumplen un rol fundamental en ello, bloquearlos es censurar e impedir información para la comunidad“, indicó el Presidente Regional del gremio, Alejandro Rodríguez.

El Presidente del Colegio de Periodistas indicó además que le solicitarán al Alcalde Velásquez que entregue una explicación respecto a esta medida.

Asimismo, desde la página oficial en Facebook del Colegio de Periodistas de Antofagasta, el gremio expresó que “siempre debemos trabajar en un escenario democrático donde todos y todas -personas naturales, entidades públicas y privadas- tengamos la oportunidad de manifestar nuestras inquietudes, acuerdos y desacuerdos con las autoridades en ejercicio, especialmente quienes son servidores públicos que se deben a la ciudadanía“.

Ostentar un cargo conlleva derechos, pero también deberes, y una de las tantas tareas de una autoridad es propiciar el diálogo e información fluida con los medios de comunicación“, cierra la declaración.

Cabe destacar el escrito presentado ante la Contraloría solicita al ente fiscalizador que instruya a la autoridad desbloquear a todos los usuarios que hayan sido afectados y que se abstenga de borrar los comentarios, reclamos y consultas de la comunidad.

Lo anterior, considerando que la justicia y la propia Contraloría se han expresado en forma categórica en diversos dictámenes respecto a que tanto las instituciones públicas, como las autoridades que utilizan sus cuentas personales de redes sociales para difundir información institucional, no pueden bloquear usuarios ni tampoco borrar comentarios de los ciudadanos, como realiza el Alcalde de Antofagasta.

Autoridades locales han expresado su respaldo a este requerimiento, como es el caso del Diputado y Senador electo por Antofagasta, Esteban Velásquez, quien indicó que se debe defender la libertad de expresión y que las autoridades tienen que ser capaces de aceptar las críticas. Por su parte, el concejal Waldo Valderrama emplazó al alcalde a brindar espacio para que la gente le pueda preguntar y los periodistas lo puedan enfrentar. “Es fácil gobernar cuando no permites que alguien te contradiga, eso demuestra la poca capacidad para liderar un municipio tan importante como Antofagasta“, indicó.

- Publicidad -

EN PORTADA