17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 10:48

Censura y bloqueos en redes sociales: Autoridades respaldan denuncia en Contraloría contra el alcalde de Antofagasta

El Diputado y Senador electo por Antofagasta, Esteban Velásquez, respaldó la presentación indicando que se debe defender la libertad de expresión y que las autoridades tienen que ser capaces de aceptar las críticas. Por su parte, el concejal Waldo Valderrama emplazó al alcalde a brindar espacio para que la gente le pueda preguntar y los periodistas lo puedan enfrentar. "Es fácil gobernar cuando no permites que alguien te contradiga".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una denuncia ante la Contraloría General de la República presentó la empresa propietaria de El Diario de Antofagasta, en contra del municipio de Antofagasta representado por el Alcalde Jonathan Velásquez, debido a los bloqueos en redes sociales que afectan a ciudadanos y medios de comunicación.

El escrito solicita al ente fiscalizador que instruya a la autoridad desbloquear a todos los usuarios que hayan sido afectados y que se abstenga de borrar los comentarios, reclamos y consultas de la comunidad.

Lo anterior, considerando que la justicia y la propia Contraloría se han expresado en forma categórica en diversos dictámenes respecto a que tanto las instituciones públicas, como las autoridades que utilizan sus cuentas personales de redes sociales para difundir información institucional, no pueden bloquear usuarios ni tampoco borrar comentarios de los ciudadanos.

La presentación en Contraloría también solicita al ente fiscalizador que la autoridad disponga de facilidades para la oportuna respuesta a los requerimientos de la prensa local, regional y nacional, por cuanto a la fecha la autoridad local mantiene limitados los espacios para que los medios de comunicación puedan requerirle información, hacer preguntas y contrapreguntas en relación a la gestión, limitándose a entregar solo su propia versión mediante sus redes sociales.

APOYO DE AUTORIDADES

Al respecto, el Diputado y Senador electo por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez Núñez, respaldó la presentación del requerimiento efectuado por el medio de comunicación y destacó que se debe defender el derecho a la libertad de opinión.

La libertad de prensa es un valor que debemos conservar, sobretodo en los municipios (…) La prensa juega un rol principal y los que estamos en funciones públicas debemos aceptar las críticas, más si son respetuosas“; indicó el parlamentario.

Por su parte, el concejal Waldo Valderrama expresó que existe abundante jurisprudencia que avala la ilegalidad de que una autoridad pública bloquee usuarios y borre comentarios en sus redes sociales.

Uno como autoridad pública electa no puede bloquear personas en las redes sociales, tiene el deber de informar y dar accesibilidad a la información a todas y todos, sobre todo a los medios de comunicación“, indicó.

Asimismo, realizó “un llamado al alcalde a dejar esta práctica de lado, que corrija el rumbo, que levante proyectos y que otorgue espacio a que la gente le pueda preguntar y los periodistas lo puedan enfrentar. Es fácil gobernar cuando no permites que alguien te contradiga, eso demuestra la poca capacidad para liderar un municipio tan importante como Antofagasta“.

- Publicidad -

EN PORTADA