19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 18:29

La libertad de expresión y el ejercicio del periodismo no se pueden bloquear mediante redes sociales

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Diario de Antofagasta informa a la opinión pública, que con fecha 8 de febrero de 2022 presentamos una denuncia ante la Contraloría General de la República, por bloqueo en redes sociales a ciudadanos de Antofagasta y medios de prensa por parte del Alcalde de la comuna de Antofagasta, Sr. Jonathan Velásquez Ramírez, vulnerando el dictamen N°6.696 de 2020 de la C.G.R. y la ley 19.733.

En el escrito, requerimos que el ente contralor instruya a la autoridad desbloquear en sus redes sociales institucionales y personales a todas las cuentas que hayan sido afectadas y se abstenga de borrar los comentarios y consultas de la comunidad, para dar cumplimiento a las reglas de apertura, no discriminación, transparencia y publicidad que deben cumplir todas las instituciones y autoridades en el país.

Además requerimos pronunciamiento de la Contraloría para que la Municipalidad de Anrofagasta disponga de facilidades para la oportuna respuesta a los requerimientos de la prensa local, regional y nacional, absteniéndose de continuar limitando el ejercicio del artículo 19, N° 12 de la Constitución Política de la República y de la ley Nº19.733.

Este requerimiento se funda en el irrestricto cumplimiento de los principios y la línea editorial que caracteriza a El Diario de Antofagasta desde sus inicios, que son la entrega de información seria, veraz, pluralista, regional e independiente, promoviendo los derechos civiles, ejerciendo una celosa fiscalización de los poderes establecidos y estableciendo un compromiso con defender la tolerancia y la libertad de expresión, informando sobre todas las filosofías, creencias y tendencias políticas, con excepción de aquellas que promuevan la violencia o la discriminación.

- Publicidad -

EN PORTADA