17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 10:07

Se repite la historia: Demandan al municipio de Antofagasta por plagio del diseño de la balsa del Balneario Municipal

La Corte Suprema ya había condenado anteriormente al municipio por utilizar en una licitación los planos realizados por el ciudadano Ramón Madariaga, quien acusa que en octubre de 2021 una nueva licitación está nuevamente utilizando su diseño sin autorización, por lo que volvió a recurrir a la justicia.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Por segunda vez, la Municipalidad de Antofagasta fue demandada acusada de vulnerar la Ley de Propiedad Intelectual y plagiar el diseño de la balsa del Balneario Municipal.

La presentación ante la justicia fue realizada por los abogados Rolando Lorca y Aquiles Cerda en representación de Ramón Madariaga, ciudadano que realizó el proyecto de Ingeniería Naval de la balsa, pero su diseño fue utilizado sin autorización por el municipio para realizar una licitación usando sus planos y que una empresa se encargara de la construcción.

El abogado Rolando Lorca explicó que “por segunda vez la Municipalidad de Antofagasta ha sido demandada por los mismos hechos, es decir, a que empleó el proyecto de don Ramón Madariaga relativo a la construcción la balsa del Balneario Municipal en 2017 para llamar a dos propuestas públicas en 2021 destinadas a la mantención de la Balsa que hoy está en el puerto de la ciudad esperando ser reparada“.

Asimismo, el abogado explicó que con estas licitaciones, la última de ellas con fecha de Octubre del 2021, se está utilizando nuevamente el proyecto del señor Ramón Madariaga “y transgrede la prohibición expresa que la Iltma. Corte de Antofagasta le hizo al municipio en la sentencia que acogió la primera demanda interpuesta por el creador de la balsa  por los mismos hechos”.

Esa prohibición consistía precisamente en no emplear el contenido del proyecto de construcción de la aludida balsa sin la autorización del hoy nuevamente demandante“, señaló Lorca.

Cabe destacar que la Corte Suprema ya condenó al municipio a pagar una multa por el mismo hecho durante la administración de la destituída ex alcaldesa Karen Rojo. En esta oportunidad, la situación se repite bajo la actual administración de Jonathan Velásquez.

La tradicional balsa fue retirada del Balneario Municipal y se encuentra actualmente en el sector del puerto de Antofagasta esperando una reparación que ha tardado meses y por lo visto, es poco probable que alcance a regresar durante el presente verano.

- Publicidad -

EN PORTADA