18.5 C
Antofagasta
Miércoles 17 de Abril del 2024 22:45

Arriesgan presidio perpetuo: Decretan prisión preventiva para venezolanos acusados del crimen de joven camionero en Antofagasta

Ministerio Público formalizó a los tres imputados de nacionalidad venezolana por homicidio calificado. Dos imputados adultos pasan directamente a la cárcel, mientras que un menor de edad quedó con internación provisoria.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó la prisión preventiva de tres ciudadanos venezolanos, que fueron formalizados como los presuntos autores de homicidio calificado del camionero Bairon Castillo.

Además, según informó el Fiscal Liborio Fajardo, de la Fiscalía Local de Antofagasta,se discutió la prisión preventiva de los adultos e Internación Provisoria de menor de edad, la cual fue decretada por el Tribunal por estimar que la libertad de los imputados es un peligro para la seguridad de la sociedad. Los hechos ocurrieron el 10 de febrero recién pasado.

Los hechos

De acuerdo a la fiscalía el día 10 de febrero de 2022, alrededor de las 13:00 horas, se produjo un altercado entre choferes de camiones y un grupo de ciudadanos extranjeros que transitaban por la ruta Mejillones-Antofagasta, cerca de un paso bajo nivel en el kilómetro 29,5.

En ese lugar el imputado identificado solo con las iniciales R.Z, junto a los imputados E.R.S.M. , V.A. A. A , tomaron a la víctima y entre todos, de manera conjunta y con alevosía, lo toman por la espalda y lanzaron desde el paso sobre nivel hacia al vacío cayendo desde una altura aproximada de casi 10 metros, producto de lo cual, la víctima falleció en el lugar a causa de un traumatismo encéfalo craneal.

El Fiscal informo que las dos primeras detenciones se producen por civiles y la tercera gracias a las primeras diligencias dispuestas por la Fiscalía, previa autorización judicial, con lo cual, se formalizó a tres presuntos autores del delito de homicidio calificado por actuar con alevosía en grado de consumado.

Cabe recordar que el viernes pasado se realizó la audiencia de control de detención, las que se declararon ajustadas a derecho por el Juzgado de Garantía.

El Fiscal Liborio Fajardo señaló que gracias a la diversas diligencias dispuestas por la Fiscalía, se recepcionaron los primeros resultados de éstas, en especial el pre informe de Autopsia de la víctima y la pericia planimetrica del Labocar, las que sumadas a los primeros testimonios de civiles y Carabineros, han permitido calificar jurídicamente los hechos como el delito de homicidio calificado y asimismo, la intencionalidad de los imputados extranjeros.

Por la gravedad del delito –que protege la vida- la gravedad de la pena que arriesgan los imputados – desde 15 años y 1 día a presidio perpetuo- y que actuaron en grupo con alevosía, pues toman a la víctima por la espalda cuando se retiraba del lugar, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los tres imputados.

Luego del debate ante el Juzgado y la oposición de los defensores en cuanto a que no estaría acreditada la participación, el Juzgado de Garantía de Antofagasta dispuso la prisión preventiva de los dos adultos y la Internación Provisoria del menor de edad, por estimar que la libertad de cada uno de ellos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

El Fiscal explica que la prisión preventiva significa que los imputados quedan privados de libertad por el tiempo que fija por el Tribunal, y en ese lapso de tiempo, la Fiscalía debe agotar la investigación y más adelante presentar su acusación –si corresponde- y asegurar que comparezcan al juicio oral que probablemente deben enfrentar.

La audiencia de este lunes no es juicio, sino la oportunidad en que la Fiscalía le informa a los imputados que están siendo investigados por los graves hechos atribuidos. El Tribunal fijo el plazo de investigación en 90 días, periodo en que se mantendrán las cautelares decretas.

Fajardo destacó que las eficaces diligencias de SIP y Labocar de Carabineros de Chile y también del Servicio Médico Legal junto al trabajo colaborativo con la Fiscalía han permitido reunir los antecedentes suficientes para lograr las cautelares.

- Publicidad -

EN PORTADA