15.6 C
Antofagasta
Jueves 30 de Junio del 2022 08:48

Subsidio Protege: ¿En qué consiste este beneficio y cómo postular?

La iniciativa busca apoyar a las madres y padres que trabajan, a retomar sus empleos con la posibilidad de optar a sala cuna, entregando un apoyo monetario de $200 mil pesos por un periodo de tres meses.

Lea también:

Este lunes 14 de febrero se anunció el comienzo del pago de los Subsidios Protege, iniciativa que busca apoyar a las madres y padres que trabajan, a retomar sus empleos con la posibilidad de optar a sala cuna.

En este sentido, según explica 24 horas, la medida consta de un aporte de $200 mil pesos, por cada hijo/a, a sus beneficiarios por un periodo de tres mes. Apoyo que considera a trabajadores o trabajadoras dependientes o independientes que no tengan el derecho a sala cuna garantizado por parte de su empleador y tengan a su cargo a menores de 2 años de edad.

En este sentido, los interesados e interesadas pueden postular hasta marzo del presente año para optar al derecho de tres meses de pago. Pudiendo postular haciendo click aquí.

REQUISITOS

  • Ser un trabajador beneficiario: Podrán ser beneficiarios las madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
  • Que el trabajador(a) esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
    • Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en febrero 2021, debe tener pagada la cotización de la remuneración de enero 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre febrero 2020 y diciembre 2020.
    • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

¿QUIÉNES NO PUEDEN ACCEDER AL BENEFICIO?

  • Aquellos que estén haciendo uso de los beneficios de la Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – Suspensión por Motivo de Cuidado).
  • Se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
  • Se encuentren con sus contratos suspendidos por Ley de Protección al Empleo o Crianza Protegida al momento de la postulación.
  • Se encuentre haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
  • Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
  • Estén suspendidas por Ley de Protección del Empleo.
  • Están contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
  • Sean funcionarios en instituciones del sector público.

Esta y otras informaciones, además de la respuesta a dudas frecuentes, pueden ser leídas a detalle en el siguiente link: https://www.subsidioalempleo.cl/personas/index.html#

- Publicidad -

EN PORTADA