20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 01:40

Antofagasta: En prisión preventiva quedó sujeto imputado por violación y amenazas

De acuerdo al ente persecutor, los delitos se habrían llevado a cabo el 30 de enero, en una plaza ubicada cerca del Liceo Industrial de Antofagasta.

Lea también:

El Juzgado de Garantía de Antofagasta dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a H.J.H.C., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de violación de mayor de 14 años y amenazas. Ilícitos perpetrados el 30 de enero recién pasado, en la capital regional.

En la audiencia de formalización, la magistrada Claudia Campusano Reinike ordenó el ingreso de H.J.H.C. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.

Los hechos

Según el ente persecutor, aproximadamente a las tres de la madrugada del domingo 30 de enero de 2022, las víctimas, una pareja de 14 y 18 años de edad, se encontraban en una plaza ubicada en las inmediaciones del Liceo Industrial de la ciudad de Antofagasta. Lugar en que fueron abordadas por el imputado, quien las amenazó con un arma blanca e intimidó para que mantuvieran relaciones sexuales. Ante la negativa de las víctimas, el imputado habría procedido a violar a la joven de 14 años y atado con los cordones de sus zapatillas al adolescente.

Tras la agresión sexual, H.J.H.C. obligó a los jóvenes a bajar hasta el sector de la playa y, a la altura de la calle Cobija, nuevamente bajo amenazas violó a la menor. Parte de los hechos, el imputado los habría grabado con un teléfono celular.

En un momento en que el imputado dejó el arma blanca en el suelo, las víctimas reaccionaron, generándose un forcejeo entre H.J.H.C. y el joven de 18 años, quien resultó con una lesión en una pierna; en tanto, el imputado huyó del lugar por la costanera. Los adolescentes fueron auxiliados por un conductor que, a bordo del vehículo que conducía, los llevó tras H.J.H.C, pero al darle alcance, el imputado los amenazó con arrojar objetos contundentes en contra del automóvil, por lo que optaron por concurrir ante Carabineros a estampar la denuncia.

Detención

Las diligencias de la PDI permitieron ubicar y detener en horas de la tarde de ayer 16 de febrero al imputado, quien fue controlado en la intersección de calles Irarrázaval con Avenida Rendic y conducido hasta el cuartel para corroborar su identidad, ya que se encontraba indocumentado.

Ante la evidencia en su contra, el sujeto reconoció los hechos que se imputan, lo cual fue informado al Fiscal quien gestionó la respectiva orden de detención, la que fue autorizada por el Juez de Garantía, pasando a control de detención en horas de esta mañana.

Desde la Brigada Especializada indicaron que continúan con las diligencias investigativas e igualmente hicieron un llamado, subrayando que ante una agresión sexual es de vital importancia tomar prontamente contacto con la unidad PDI más cercana, con la finalidad de formalizar una denuncia, y comenzar la investigación para poner a disposición de los tribunales lo más pronto posible a quienes resulten responsables de estos delitos.

- Publicidad -

EN PORTADA