20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:11

No es solo el estadio: Áreas verdes de plazas y parques de Antofagasta se mueren por falta de mantención

Las áreas verdes en plazas y parques de la ciudad lucen en lamentables condiciones, secas y descuidadas, debido a las demoras en los procesos de licitación por parte del municipio. Concejales coinciden en que la improvisación, retrasos y firma de contratos "a última hora" serían la tónica por parte de la administración municipal encabezada por Jonathan Velásquez.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una lamentable estado presentan las áreas verdes de diferentes plazas y espacios públicos de Antofagasta, que se han ido deteriorando con el paso de las semanas debido a las demoras en el proceso de licitación de los contratos de áreas verdes por parte del municipio.

El pasto seco en el Estadio Regional ha sido el lugar que más ha dado que hablar, incluso a nivel nacional, debido a que ha obligó a Deportes Antofagasta a jugar en Iquique y en Calama, cuyos municipios si mantienen sus estadios en condiciones.

Sin embargo, el recinto deportivo de Avenida Angamos dista de ser el único espacio otrora de color verde, que ahora luce seco y en mal estado. Gran parte de las tan necesarias áreas verdes de Antofagasta se han visto deterioradas por falta de mantención. Plazas y parques del sector norte y sur de la ciudad ya dan muestra de evidente deterioro.

RETRASOS EN LICITACIONES

Esta situación se debe a los retrasos en los procesos de tramitación y adjudicación de los contratos de mantención de la comuna por parte de la administración de Jonathan Velásquez, que ha experimentado serias dificultades en su funcionamiento.

El pasado 26 de enero fue firmado un contrato entre el municipio y la empresa Akro Diseños por la suma de $505.000.000 mensuales, pero recién comenzaría a operar en los próximos días, por lo cual durante todo este periodo las áreas verdes de la comuna han estado experimentando dificultades en materia de riego y mantenimiento.

Frente a este tema, el concejal Ignacio Pozo (PR) apuntó a la improvisación en la gestión municipal, señalando que “La administración a última hora está desarrollando nuevos contratos, a las puertas de las fechas de término de los anteriores. Eso lo encuentro grave, no podemos decir que estamos aprendiendo, ya llevamos 7 meses, especialmente cuando asume un alcalde que ya ha sido concejal por 4 años“, indicó.

Pozo añadió que “hay muchos contratos que están parados, por ejemplo el contrato de mantención, tuvimos problemas con contrato de guardias, hubo meses perdidos, entonces esa situación está generando perjuicios al municipio“.

Por su parte, el concejal Luis Aguilera (RN) expresó su desazón por el estado de las áreas verdes de la comuna.

Lo que más nos ha costado cuidar en Antofagasta son nuestras áreas verdes, por la zona desértica en que nos encontramos y me apena ver que producto de la mala administración de la municipalidad actual y la falta de supervigilancia del alcalde, estas se encuentren hoy en mal estado“, indicó.

Aguilera coincidió además en que la responsabilidad por el mal estado de las áreas verdes recae en las demoras para realizar los contratos de mantención.

El contrato fue aprobado tardíamente y el área de aseo tuvo que hacerse cargo de algunas manutenciones, pero claro, no fue suficiente. Se hace urgente que El alcalde cambie a la administradora municipal actual, el puesto claramente le quedo grande, de lo contrario la Perla no brillará“.

Respecto a la situación del Estadio Regional, obedece a otro contrato por $13.000.000 mensuales entre el municipio y la empresa Parques Hernan Johnson Limitada, el cual también fue realizado tardíamente causando el impacto ya conocido por la comunidad. Pasto seco y en malas condiciones.

ALCALDE VELÁSQUEZ SE DEFIENDE

Frente al tema, mediante una transmisión en Facebook desde Santiago, en más de 15 minutos de alocución el Alcalde Jonathan Velásquez no entró en mayores detalles explicando el por qué de los retrasos en las licitaciones, pero si cuestionó a quienes han alzado la voz por la situación del Estadio Regional, acusándolos de preocuparse más del recinto deportivo que por la muerte del joven camionero Bairon Castillo.

Indicó además que la situación se resolvería en los próximos días, misma promesa que realizó en un video anterior y no cumplió. No se refirió a la muerte del resto de las áreas verdes de Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA