18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 21:13

Nube tóxica cubrió Antofagasta por incendio descontrolado en ex vertedero La Chimba

Debido a la nube tóxica, el llamado a toda la población "es a ojalá cerrar ventanas, tratar de evitar que el humo entre a las casas".

Lea también:

En emergencia se encuentran las autoridades regionales y comunales frente a un gran número de focos de incendio provocados por las quemas de basura al interior y en alrededores del ex vertedero municipal. Incendios que llevan largas horas y que ha generado fuertes consecuencias a toda la población afectada por el humo y el fuerte olor, especialmente a las más cercanas al lugar.

Esto provocó la llegada del gobernador regional, Ricardo Díaz en conjunto con el alcalde de la comuna y personal de Bomberos al lugar, quienes reforzados por la acción de Carabineros iniciaron un trabajo en conjunto de contención al fuego.

Tras ello y hasta ahora, las autoridades se encuentran reunidas para establecer planes y coordinaciones para la rápida extinción de las llamas. En ese contexto, el gobernador de la región, Ricardo Díaz, hizo un fuerte llamado a la ciudadanía a mantener precauciones debido a la toxicidad del humo, pues según informó personal de Bomberos, “es demasiado tóxico lo que está saliendo de acá”.

El llamado a toda la población es a ojalá cerrar ventanas, tratar de evitar que el humo entre a las casas. La información de bomberos me dice que es demasiado tóxico lo que está saliendo acá y lamentablemente la pluma del viento está llevando todo hacia la ciudad. Lo que estamos haciendo es coordinando una acción conjunta entre los carros lanza aguas de carabineros y por lo menos tres bombas”, explicó.

En estos momentos nos estamos dirigiendo a la sala de emergencias en donde vamos a coordinar cómo se van a ir atacando cada uno de los focos y establecer sistemas de alimentación de los carros. La verdad es que es tan grande el fuego que el carro lanza aguas se gastó en menos de 10 minutos 6.000 litros de agua. Se logra contener, pero yo creo que vamos a estar toda la noche tratando de apagar todos estos focos”, indicó el jefe regional. “La idea es que, cuando se logre eso, entre maquinaria que logre encapsular para que evite que se vuelta a repetir”, comentó.

Por último, el gobernador Díaz señaló las primeras teorías sobre el origen del incendio. “Bomberos en una primera instancia, me dice que todo esto habría sido intencional, son demasiados focos en rumas distintas y que manifiesta que es muy difícil que se haya provocado por un salto de chispas de un lugar a otro”.

“Hay que analizar cómo podemos cerrar el vertedero para evitar que sigan ocurriendo este tipo de incendios”, sentenció.

- Publicidad -

EN PORTADA