19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:28

Recuperando espacios: Gobierno regional elabora iniciativa para restaurar teatro de la ex oficina salitrera de Chacabuco

El proyecto contempla la ejecución de un modelo de gestión que permita una mantención permanente del lugar con el objetivo de convertir al monumento nacional y sitio de la Memoria en un gran centro turístico.

Lea también:

Con celeridad ha trabajado el Gobierno Regional de Antofagasta para presentar al Consejo Regional (CORE) el proyecto de restauración del teatro de la ex oficina salitrera de Chacabuco, Etapa I. Esta iniciativa no solo incluye el mejoramiento del inmueble, sino que además, la elaboración de un plan de gestión que permita asegurar la mantención de la salitrera, y la ejecución de una serie de acciones encaminadas a convertir a Chacabuco en un lugar turístico reconocido a nivel regional y nacional.

En el marco de la política cultural regional (2017-2022), al Gore le compete fomentar las expresiones culturales, cautelar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la región, incluido los monumentos nacionales. Por esta razón, es imprescindible la generación de proyectos que permitan mejorar y recuperar el patrimonio local y otorgarles un valor extra, como lo es, el turístico.

Proyecto

En este sentido, el jefe de la división de planificación del Gore, Iván Maturana, explicó que se está revisando en detalle el proyecto para la obtención de recomendación técnica favorable. Luego será presentado al Core por un monto de $350 millones provenientes de la Cartera de Puesta en Valor del Patrimonio (FNDR)

La eventual aprobación de estos recursos permitirá generar un diseño para el teatro de Chacabuco, realizar obras que permitan retirar los escombros que están en el lugar producto del deterioro, y otras, que permitan mantener el teatro para que no se desmorone más, en una primera parte. Posteriormente el gobierno regional contempla  entregar recursos para restaurar de manera integral el teatro y otros inmuebles de la oficina“, detalló.

En esta línea, Iván Maturana comentó que “El modelo de gestión implica de qué manera puede subsistir esta infraestructura, y eso lo queremos hacer a través de la municipalidad de Sierra Gorda, a través de la Corporación Chacabuco, y la corporación de presos políticos de Chacabuco, entre otras entidades,  porque ninguna gestión se puede hacer solos, tenemos que generar un grupo que permita un modelo de gestión eficiente, es decir, que también las otras entidades u organizaciones sean capaces de elaborar proyectos para potenciar a nuestro monumento nacional“.

Turismo

En relación a la tarea de convertir a la ex oficina salitrera de Chacabuco en un centro turístico-histórico, el Gore visualiza aplicar un plan similar al utilizado en la oficina salitrera de  Humberstone, es decir, realizar recorridos por la oficina con un guía que aporte en antecedentes históricos de la oficina y vestidos de la época, exhibir películas y documentales sobre el lugar, disponer de sitios gastronómicos, recuperar la plaza central, entre otras ideas que permitan levantar un completo circuito turístico. Además, se espera incluir a Pampa Unión y a la localidad de Baquedano con sus trenes y tornamesa, con el fin de contribuir al desarrollo del territorio.

- Publicidad -

EN PORTADA