15.9 C
Antofagasta
Martes 28 de Junio del 2022 05:21

Gobernador de Antofagasta visitó escuela en inicio de año escolar y realizó llamado al Mineduc a generar planes de comprensión lectora

Ricardo Díaz Cortés llegó esta mañana a la Escuela República de Italia D-66 de Antofagasta para recibir a los estudiantes que regresaron a las aulas luego de dos años de educación a distancia. Jefe regional valoró el retorno presencial a clases

Lea también:

Este miércoles se dio el vamos oficial al inicio del año escolar 2022 para establecimientos públicos y privados del país. Fue en ese marco que el gobernador, Ricardo Díaz Cortés, visitó la Escuela República de Italia D-66 de Antofagasta para participar de la inauguración del retorno a clases presenciales.

En la escuela la máxima autoridad regional dialogó con profesores y estudiantes, donde valoró la medida de presencialidad para los establecimientos educacionales e hizo un llamado a posibilitar un proceso de nivelación especialmente para los estudiantes de enseñanza básica.

Tras la visita el gobernador Díaz señaló que, “la pandemia nos afectó mucho, puesto que nuestros niños no solamente necesitan conocimiento, necesitan afecto, necesitan relacionarse con otros niños. Por eso es importante volver a clases, porque el crecimiento y desarrollo emocional de los niños es muy importante, tan relevante como lo es el aprendizaje”.

En esa línea, la autoridad regional manifestó su voluntad de “ir trabajando en conjunto con los municipios para ver si podemos acelerar algunas medidas de seguridad, para que los padres estén tranquilos y sientan que sus niños están seguros y protegidos. Vamos a seguir trabajando para dar una educación que de mayor seguridad y donde los niños se sientan más felices”.

Nivelación

En cuanto a los planes de nivelación, el gobernador regional realizó un llamado al Ministerio de Educación a generar planes que emparejen la cancha del aprendizaje para estudiantes de cursos menores.

“Hay que generar un plan de comprensión lectora para los cursos más básicos, para asegurarnos que haya una correctora comprensión lectora, que los niños puedan comprender bien lo que leen, que desarrollen el pensamiento lógico matemático. En eso hay que trabajar”, puntualizó.

Por último, el gobernador Díaz enfatizó en que “se hace necesario que se articulen diversos ministerios para abordar temas como el pase escolar. Gran parte de los niños vienen con ropa de calle y necesitan tener el acceso al pase escolar. Así como también se requiere una mayor fiscalización en furgones escolares para que se asegure las medidas sanitarias y, también, que el ministerio de Salud vaya realizando recorridos y ofreciendo apoyo no solamente en inspección, sino además, en asesorías para tener un regreso más seguro a clases”.

- Publicidad -

EN PORTADA