17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 06:51

¡Será Ley!: Pleno de la Convención Constitucional aprobó derecho al aborto y Educación Sexual Integral

Una gran marea verde se instaló a las afueras del ex Congreso Nacional a esperar los resultados, y es que las mujeres se encontraban expectante por el debate sobre derechos sexuales y reproductivos, que permite la interrupción voluntaria del embarazo y una Educación Sexual Integral.

Lea también:

Un día histórico se vivió ayer 15 de marzo en nuestro país y es que, con 108 votos a favor, el pleno de la Convención Constitucional aprobó el inciso central sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Mientras que las y los convencionales debatían y votaban en el pleno, a las afueras del ex Congreso Nacional, una gran marea verde se instaló a esperar los resultados, y es que las mujeres se encontraban expectante por el debate sobre los Derechos Fundamentales, donde se incluía derechos sexuales y reproductivos, que permite la interrupción voluntaria del embarazo y una Educación Sexual Integral, lucha que el movimiento feminista viene impulsando desde hace tiempo.

Tras las votaciones, el primer inciso – que se aprobó con 113 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones – sobre derechos sexuales y reproductivos, señala que, “todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción”.

Respecto al inciso, sobre la interrupción voluntaria del embarazo – que se aprobó con 108 votos a favor, 39 en contra y 6 abstenciones – garantiza los derechos sexuales y reproductivos “sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”.

Luego de conocerse la votación, las mujeres reunidas a las afueras del ex Congreso, llenaron de gritos, cánticos, abrazos y celebración, al igual que quienes lo hicieron desde sus casas, trabajos, casas de estudios, etc., ya que esta lucha es muy importante para el movimiento feminista.

Educación Sexual Integral

En la misma sesión, el pleno de la Convención, aprobó el inciso primero del artículo 17 del informe de la Comisión de Derechos Fundamentales, la cual establece que, “Todas las personas tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad, enfocada en el placer; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual”.

Por otro lado, se rechazó – con 17, con 87 votos a favor, 50 en contra y 15 abstenciones – el inciso segundo, el cual señala que “es deber del Estado asegurar el ejercicio pleno de este derecho a través de una política única de Educación Sexual Integral, de carácter laico, desde la primera infancia y durante el curso de la vida, con pertinencia cultural y basada en la evidencia científica afianzada, incorporada de forma transversal y específica en las políticas públicas de educación, salud y otras pertinentes”.

Cabe señalar, que estos incisos aprobados pasarán al “borrador de la nueva constitución, que deberá ser votado en el plebiscito de salida.

Te dejamos algunos videos sobre el momento exacto de la aprobación que compartieron organizaciones feministas.

- Publicidad -

EN PORTADA