20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:16

Gobernador de Antofagasta y firma del Acuerdo de Escazú: “Es una buena noticia porque incorpora paridad entre comunidades y la industria”

Díaz valoró el impulso del presidente Gabriel Boric de firmar el acuerdo en su primera semana de gobierno remarcando la importancia de la incorporación del concepto justicia ambiental.

Lea también:

Este viernes 18 de marzo el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, reaccionó ante el acto de firma a la adhesión al Acuerdo de Escazú liderado por el presidente Gabriel Boric Font, luego que el 22 de septiembre de 2020 y quedando solo cuatro días para la ratificación regional del pacto, el gobierno de Piñera anunciara que no firmarían el documento.

Es por ello que, catalogó lo ocurrido como “una buena noticia” enfatizando en la necesidad de incorporar a las comunidades y sus territorios, en la toma de decisiones sobre actividades productivas que impactan los ecosistemas naturales.

Se ha firmado el Acuerdo de Escazú y esta es una muy buena noticia para aquellos que creemos que hay que cuidar los territorios y el medioambiente. El Acuerdo de Escazú lo que establecía era un criterio de paridad entre las comunidades y la industria, era más participación, mayor protección a los activistas ambientales, pero por sobre todo también, el concepto de justicia ambiental”, argumentó Díaz.

 Asimismo, la autoridad regional criticó la gestión del gobierno anterior frente a la materia, señalando que “era muy malo el sistema que impulsaba el gobierno anterior, esto de hacer negocios a espaldas de la ciudadanía y de creer que porque hay consultas y entra la ciudadanía los negocios se entorpecen”.

Díaz recordó su rol como activista medioambiental en el que lideró el movimiento Este Polvo Te Mata que reclamaba en contra de la contaminación del puerto de la ciudad, y manifestó que aseguró que la participación ciudadana mejora los procesos productivos.

Nuestra experiencia con Este Polvo Te Mata fue positiva, puesto que nosotros mejoramos el sistema de exportación. Hicimos aportes que tienen que ver con una mejora continua de los procesos. Por eso es que creemos que es muy importante este acuerdo puesto que da más poder a los ciudadanos y les permite equiparar la cancha frente a las grandes empresas”, concluyó. 

- Publicidad -

EN PORTADA