17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 03:03

Abusaba de la menor desde el 2016: Condenan a 5 años y un día de cárcel a hombre por abuso sexual impropio reiterado en Antofagasta

El lamentable Ilícito en contra de la menor de edad, fue perpetrado entre 2016 y el 18 de agosto del año pasado, en la capital regional.

Lea también:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a M.A.B.P. a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de abuso sexual de menor de 14 años. Ilícito perpetrado entre 2016 y el 18 de agosto del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Patricia Alvarado Padilla (presidenta), Marcelo Echeverría Muñoz y Paula Ortiz Saavedra (redactora)– aplicó, además, a M.A.B.P. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal impuso al sentenciado las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

EL CASO

El tribunal, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “en días y horas no determinadas, desde el año 2016 hasta el año 2021, en el domicilio ubicado en calle (…) de Antofagasta, el acusado, ya individualizado, procedió a realizar, en reiteradas oportunidades, actos de relevancia y significación sexual en perjuicio de la niña (…), a la sazón de 6 años de edad, a quien previamente le ofrecía golosinas y, enseguida le tocaba (…) por sobre y por debajo de la ropa, amenazándola que si contaba lo sucedido, la echaría de la casa. Posteriormente, el 18 de agosto de 2021, alrededor de las 13:30 horas, el encausado llamó a la niña hasta una de las piezas del domicilio, quien en esa época tenía 11 años y le ofreció una fruta y, luego, procedió a tocarle (…) por sobre la ropa, intentando besarla en la boca (…), amenazándola ulteriormente mientras la tomaba del cuello que, si contaba lo ocurrido, le reventaría la cabeza. Los referidos sucesos acaecieron, en circunstancias que la niña se encontraba a cargo de la pareja del encausado”.

- Publicidad -

EN PORTADA