17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 04:31

Ex Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo deberá cumplir su condena en la cárcel

Corte Suprema rechazó recurso de nulidad interpuesto por la defensa de la ex edil, por lo cual Karen Rojo deberá ingresar a un centro de cumplimiento penitenciario a cumplir la condena de 5 años y 1 día por fraude al fisco, en cuanto sea habida o se presente ante el tribunal.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (UDI), deberá cumplir con cárcel efectiva la pena de 5 años y 1 día de presidio por el delito de fraude al fisco, cometido en el marco del denominado Caso Main.

En fallo unánime La Corte Suprema de Justicia rechazó este miércoles el recurso de nulidad que había interpuesto la defensa de Rojo en contra de la sentencia del Tribunal de Juicio Oral de Antofagasta, que había condenado a la ex alcaldesa en primera instancia el 18 de enero de 2021.

De esta forma, se confirma la sentencia tanto para el caso de Rojo, como para el ex Secretario Ejecutivo de la CMDS Edgardo Vergara, quien fue condenado a 3 años y 1 día de presidio.

En enero de 2021 el Tribunal de Antofagasta determinó condenar a la ex edil a la pena de 5 años y 1 días de presidio mayor en su grado mínimo. Además se agregan las siguientes penas que había solicitado la Fiscalía: Inhabilitación absoluto temporal para cargos, empleos u oficios públicos por el termino de 5 años y 1 día, inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y el pago de una multa ascendente al 20% del perjuicio causado.

En la oportunidad el Tribunal Estableció que no reuniendo los requisitos legales, no se sustituye la pena impuesta, por lo que Karen Rojo deberá cumplirla de manera efectiva en un centro penitenciario una vez que sea habida o se presente ante el tribunal.

Vea el fallo de la Corte Suprema

- Publicidad -

EN PORTADA