19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:48

Así fue la fuga de Karen Rojo: Pagó su pasaje en efectivo y voló tres minutos después de ser condenada a prisión

En una trama que parece sacada de la ficción, la ex alcaldesa de Antofagasta compró su pasaje al contado un día antes del fallo de la justicia. Su vuelo se retrasó, pero alcanzó a despegar casi al mismo tiempo en que la Corte Suprema la condenaba a prisión efectiva. Al día siguiente se emitió orden de captura en su contra, cuando ya llevaba 9 horas de estadía en Amsterdam, Países Bajos, país donde la ex edil tendría contactos y con el cual Chile no posee tratado bilateral de extradición.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Su nombre se convirtió en trending topic en las redes sociales y en todo el país se habló de ella. Karen Rojo huyó del país mientras la Corte Suprema ratificaba la condena a 5 años y un día de presidio efectivo.

Una trama que parece sacada de una serie de Netflix y que se volvió realidad en el país. La ex alcaldesa de Antofagasta, a quien en su oportunidad los medios llamaron “la dama de hierro“, decidió dejar su vida atrás y despegar con destino a Países Bajos, para evitar ingresar a la cárcel a cumplir su condena.

La decisión ya estaba tomada desde antes de conocer la determinación de la Corte Suprema. Karen Rojo consideraba que la sentencia en su contra del Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta era excesiva y no estaba dispuesta a ir a la cárcel.

Un día antes de que se pronunciara el máximo tribunal, la exalcaldesa acudió al counter de la aerolínea KLM y pagó con dinero en efectivo $954.844 por su pasaje a la ciudad de Amsterdam. Un pasaje que tenía además como fecha de regreso el 10 de abril, según consigna La Tercera. Se desconoce si será utilizado.

Al día siguiente, pasó sin problemas por el control migratorio de la PDI en el Aeropuerto. No había impedimentos legales para su salida del país dado que no había ninguna medida cautelar en su contra, ni siquiera arraigo nacional, lo que le hubiera impedido salir de Chile.

El vuelo debía despegar a las 11:20 horas, pero sufrió un retraso debido a reparaciones del avión de última hora. Publicó una última historia en Instagram, sin relación con el viaje que planeaba hacer. A las 13:15 horas del 23 de marzo, el vuelo 704 de KLM Royal Dutch Airlines que llevaba entre sus pasajeros a Karen Rojo, despegó del Aeropuerto de Santiago. Solo tres minutos antes, a las 13:12, los jueces de la Corte Suprema firmaban el fallo que rechazaba el recurso de nulidad de Karen Rojo, confirmando la sentencia a prisión efectiva en su contra.

El Boeing 777-200ER tocó la pista del Schiphol Airport de Amsterdam a las 02:29 de la madrugada de Chile, 06:29 hora local. 25 minutos después, Karen Rojo retiraba el equipaje utilizado para un viaje que podría ser sin retorno.

¿La esperaría alguien en Amsterdam, acudiría sola a un hotel, tendría alguna residencia vista desde antes? Son preguntas que por ahora no tienen respuesta.

Fuentes cercanas a la exalcaldesa indican que Rojo contaría con personas conocidas en Países Bajos, que podrían apoyarla en el inicio de una nueva vida, lejos del alcance de la justicia chilena. La ex alcaldesa, Químico Farmaceutico de 41 años, es divorciada, no tiene hijos y viajó sola, sin la compañía de su actual pareja, Javier Brevis, funcionario del Ejército.

A las 15:01 del 24 de marzo, el Tribunal de Antofagasta emitió la orden de detención contra Karen Rojo, para que cumpliera su condena. En ese momento, la ex edil ya llevaba 9 horas de estadía en Europa.

Las causas de que no hubiera una medida cautelar de arraigo nacional en su contra, son ahora motivo de debate en el país.

El 22 de junio de 2018 la Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó la medida cautelar de arraigo nacional, por determinación de los ministros Óscar Clavería, Virginia Soublette y Manuel Díaz. En ese entonces, el proceso estaba en etapa de investigación y Karen Rojo aún era alcaldesa, por lo que los ministros de la corte estimaron que no existía peligro de fuga.

La situación judicial de Rojo cambió cuando el 31 de diciembre de 2020 el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta la declaró culpable, sin embargo no hubo solicitud de la fiscalía de ordenar arraigo nacional u otras medidas cautelares, contra la entonces condenada. Esa omisión fue clave para que Karen Rojo pudiera pasar por todos los controles migratorios sin inconvenientes.

Un criterio para aplicar medidas cautelares muy diferente al utilizado en otros casos, tal como han hecho saber distintas personalidades públicas y ciudadanos, citando como ejemplo lo sucedido en el caso del estallido social, donde la fiscalía ha solicitado medidas cautelares que van incluso a la prisión preventiva de las personas acusadas.

Tras la orden de detención contra Karen Rojo, la Interpol de Santiago emitió una notificación roja, lo que permite alertar a las autoridades chilenas en caso de que la exalcaldesa pase por un control policial o un control migratorio. Una herramienta que podría servir para ubicarla y que entonces el Ministerio Público pudiera iniciar el trámite para solicitar a Países Bajos una posible extradición, si bien Chile no tiene un tratado bilateral con ese país en esta materia.

Transcurridos 20 años, la causa prescribiría y en ese hipotético escenario, Karen Rojo podría retornar al país sin cumplir su condena.

- Publicidad -

EN PORTADA