20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:29

Semana Santa: 11 sumarios y tres prohibiciones de funcionamiento dejó fiscalizaciones a venta de pescados y mariscos en Antofagasta

Las autoridades, llegaron hasta el Terminal Pesquero de Antofagasta para verificar las condiciones del recinto y el cumplimiento de las exigencias hechas durante los procesos de fiscalización desarrollados en las semanas previas.

Lea también:

Un total de 147 fiscalizaciones a locales de expendio de productos del mar ya realizó la Seremi de Salud de Antofagasta en el marco del programa regional de control preparado para el periodo previo y durante el feriado de Semana Santa.

Así lo informó la seremi de Salud de Antofagasta, Jéssica Bravo,  quien junto a la delegada presidencial Karen Behrens y la seremi de Economía, María Teresa Véliz, llegaron hasta el Terminal Pesquero de Antofagasta para verificar las condiciones del recinto y el cumplimiento de las exigencias hechas durante los procesos de fiscalización desarrollados en las semanas previas.

“Fue durante los primeros días de marzo que la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud –en coordinación con la Autoridad Marítima y Sernapesca- comenzaron a intensificar el control  al expendio, transporte y comercialización de pescados y mariscos en toda la región de Antofagasta”, explicó Behrens.

La autoridad detalló que este proceso consideró un total de 147 fiscalizaciones que arrojaron 11 sumarios sanitarios, tres prohibiciones de funcionamiento y tres decomisos de productos del mar, e incluyó operativos de noche y turnos especiales preparados para los feriados de este fin de semana.

“Este programa de control –prosiguió Behrens- también consideró capacitaciones a pescadores y locatarios para el buen manejo de sus productos y dejó una serie de exigencias a la administración del recinto las cuales hoy vinimos a verificar”, cerró.

CUMPLIMIENTO

Por su parte, Jéssica Bravo explicó que el sentido de la jornada de hoy fue verificar el cumplimiento de las exigencias hechas con anterioridad por la Autoridad Sanitaria.

“Hemos comprobado en terreno que tanto locatarios como la administración de este recinto –que es el más concurrido de la región durante las festividades de Semana Santa- han cumplido con las medidas exigidas con anterioridad, lo que permite que la gente pueda venir con tranquilidad a hacer sus compras a este recinto”, dijo.

La seremi de Salud además insistió en que la población debe comprar solo en el comercio establecido.

“La comunidad debe entender que el comercio establecido debe cumplir estrictamente con las normas sanitarias, lo cual es fiscalizado desde su instalación y durante toda su operación, eso nos otorga la tranquilidad que los productos que allí se expenden están en buenas condiciones”, dijo.

EDUCACIÓN

Para la seremi de Economía, este tipo de operativos son valorables, pues permiten educar a la comunidad en temas de salud, pero además reforzar los mensajes de cuidado de los recursos naturales.

“Recordemos que el loco y el ostión son recursos que en estos momentos están en veda, y su comercialización solo es posible en lugares autorizados; además en temas de consumo, y sabemos que la gente tiende a gastar más, es que le pedimos a las personas que solo gasten lo necesario y cuiden el presupuesto familiar, cotizando lo mejor posible. La idea es disfrutar de este periodo lo más informado posible”, concluyó Véliz.

- Publicidad -

EN PORTADA