20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:49

Tras asesinato de Byron Castillo: Inician trabajo para mejorar seguridad en rutas de la región de Antofagasta

Autoridades de Gobierno y dirigentes de los gremios de transporte de la región sostuvieron una mesa de trabajo con el objetivo de mejorar la seguridad en las rutas de la región, tras el asesinato del camionero Byron Castillo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una mesa de trabajo sostuvieron la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens junto a los Secretarios Regionales Ministeriales de Obras Públicas, Transporte y el Director de Vialidad Dirigentes con diferentes gremios del transporte de la región de Antofagasta.

Lo anterior, con el objetivo de generar trabajo mancomunado que permita aumentar la seguridad y condiciones de las carreteras de Antofagasta. Una situación que tocó fondo cuando se produjo el asesinato del camionero Bayron Castillo en febrero de este año, gatillando movilizaciones de los transportistas.

La Delegada Presidencial Regional Karen Behrens valoró el espacio destacando el trabajo mancomunado para generar soluciones a las demandas planteadas.

Esta es una continuación de una mesa de trabajo que se había establecido en el gobierno anterior y que por un motivo evidente debe continuar su trabajo. Las principales problemáticas que presentan esta confederación son los problemas de seguridad en la ruta y algunos otros temas que tienen que ver con la espera, licencias de conducir, la falta de baños en la concesionaria, falta de conectividad en la ruta, ausencia de cámaras de seguridad, entre otros. En definitiva lo que hicimos hoy es dar el punta pie inicial a este nuevo trabajo de la mesa y nos comprometimos dentro de las siguientes semanas a recaudar información y poder trabajar uno a uno los temas presentados”.

Autoridades de Gobierno y dirigentes de los gremios de transporte de la región sostuvieron una mesa de trabajo con el objetivo de mejorar la seguridad en las rutas de la región, tras el asesinato del camionero Byron Castillo.

Así mismo la Seremi de Transporte, Romina Vera, indicó que “Consideramos que la jornada es bastante productiva porque en primera instancia nos pudimos enterar de primera fuente de cuáles son las necesidades, puntos de conflicto y requerimientos por parte del gremio de los camioneros y en base a eso generar o articular una reunión con todas las autoridades que tienen relevancia con los temas que ellos plantean”.

Juan Bassi, Vicepresidente de la Confederación Nacional de Camioneros de Chile realzó la importancia de generar instancias de trabajo con las autoridades y entidades relacionadas con el rubro, asegurando que “Los delegados deben recibir a las asociaciones gremiales. A nosotros como nortinos hoy estamos muy preocupados porque están asaltando los camiones, eso nos preocupa y queremos buscar la forma de solucionarlo para no llegar a lo mismo en un futuro”.

SEGURIDAD EN CARRETERAS

Los principales temas abordados en la reunión tienen relación con las condiciones básicas de las carreteras, que proporcionen espacios dignos de trabajo para los conductores de mineras y rutas, falta resguardo policial y el cumplimiento de la ley por parte de las mineras en cuanto a transporte.

Finalmente, el Seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana expresó que está la disposición del Gobierno para poder colaborar en resolver las situaciones que nos plantearon.

Desde esta seremi nos toca liderar una mesa de trabajo que se gestó producto de lo sucedido en la Ruta 1 en febrero, y trabajar por incorporar los temas que los transportistas manifestaron, específicamente en materia de mejoras de seguridad, y servicios para los usuarios. No puede ser que en pleno siglo XXI los transportistas tengan que hacer sus necesidades en la carretera o sitio eriazo”.

- Publicidad -

EN PORTADA