19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 12:00

Crónica de un accidente anunciado: Camión arrasa con todo a su paso arrastrando varios vehículos por más de 100 metros en Antofagasta

Cuatro personas resultaron heridas, tres ocupantes de los vehículos colisionados por el camión y una persona que caminaba por Avenida Salvador Allende y fue arrollada por uno de los vehículos que eran arrastrados por la pesada máquina. Tránsito de vehículos de alto tonelaje en el sector está prohibido, pero la irresponsabilidad de algunos conductores y falta de fiscalización se conjugan para que los accidentes se sigan repitiendo, varias veces con consecuencias fatales.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una vez más, como ha sucedido en reiteradas ocasiones, un camión protagoniza un grave accidente múltiple en la Avenida Salvador Allende en Antofagasta.

Cerca de las 20:25 horas de este jueves se produjo el accidente, cuando un camión de alto tonelaje avanzó a alta velocidad por la avenida, que posee una fuerte pendiente y en la que está prohibido el tránsito de vehículos de estas características, precisamente para evitar lo que sucedió después: La pesada máquina colisionó a varios vehículos arrastrándolos por cerca de 100 metros.

De acuerdo a Carabineros, en total fueron 7 los vehículos afectados por la colisión, correspondientes a dos automóviles, tres camionetas y dos taxibuses de la línea 107 y 108.

Producto del accidente, cuatro personas resultaron heridas. Se trata de tres ocupantes de los vehículos colisionados por el camión, además de una persona que caminaba por la calle y fue arrollada por uno de los vehículos que eran arrastrados por la pesada máquina.

AVENIDA SALVADOR ALLENDE

La Avenida Salvador Allende, que es el acceso norte a la ciudad de Antofagasta desde la Ruta 5, ha sido escenario de múltiples accidentes, varios de ellos fatales, protagonizados por vehículos de alto tonelaje.

Desde el sector del Nudo Uribe, en la Ruta 5, comienza la Ruta 26 que conecta esa ruta con la zona urbana de Antofagasta. Se trata de un tramo de 12 kilómetros con una fuerte pendiente y varias curvas, un tramo especialmente exigente para los frenos de los vehículos. Tras la última curva, se ingresa directamente a la ciudad de Antofagasta mediante la Avenida Salvador Allende, que es recta y en pendiente.

La bajada por el sector conocido como “Salar del Carmen” posee una fuerte pendiente y múltiples curvas, finalizando luego con la Avenida Salvador Allende en la zona urbana de Antofagasta.

Es por ello que el acceso se encuentra totalmente restringido a los vehículos de alto tonelaje. Sin embargo, estos siguen haciéndolo y muy frecuentemente se producen accidentes, algunos de ellos fatales.

De allí que los vecinos llevan años exigiendo a las autoridades soluciones definitivas, como garitas y controles de acceso mucho antes del acceso a la ciudad de Antofagasta, además de vigilancia policial permanente que impida a cualquier camión de alto tonelaje ingresar por el sector.

No obstante, a ala fecha solo se han instalado elementos de seguridad como radares de velocidad, que a todas luces resultan insuficientes, dado que estos solamente pueden informar a un vehículo que va a exceso de velocidad, pero su utilidad es nula si el vehículo de alto tonelaje ya está ingresando a la ciudad a alta velocidad, ya sea por imprudencia o por desperfectos en sus sistema de frenos.

Radares de velocidad en Avenida Salvador Allende muestran una vez más ser insuficientes para evitar este tipo de accidentes.

La situación ha significado además duros rounds entre autoridades de transporte y el Alcalde de la comuna, con acusaciones cruzadas respecto a la responsabilidad de generar proyectos que mejoren la seguridad vial del sector. El Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, acusó que la responsabilidad es de las autoridades del transporte, mientras que las autoridades de transporte del anterior gobierno señalan que el municipio no ha presentado proyectos serios para realizar obras de envergadura en la zona.

Acusaciones que han llegado incluso a polémicas mediante redes sociales, como Facebook o Tiktok. Mientras las autoridades debaten y se pasan la pelota en internet, en los hechos no hay una solución concreta y la realidad es que los accidentes siguen repitiéndose una y otra vez. Un peligro que sigue latente para vecinos y conductores que una vez más pueden toparse de un momento a otro con un camión sin control avanzando a toda velocidad por la avenida.

- Publicidad -

EN PORTADA