17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 04:04

Día negro para el Humedal de La Chimba: Agrupación denunció ingreso de sujetos que robaron especies e incluso habrían defecado en el lugar

Mientras los sujetos se encontraban dañando el Humedal, no llegó ninguna autoridad para prestar acción, pese a los llamados de los vecinos al 133 de carabineros, plan cuadrante de La Chimba, al 137 de la gobernación marítima e incluso a la patrulla de la policía naval.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En horas de este viernes 22 de abril la Fundación Kennedy Antofagasta, encargada de la conservación del Humedal La Chimba, dio a conocer a través de una publicación en redes sociales una triste situación que afectó al Santuario de la Naturaleza situado en el sector norte de la ciudad.

En ésta se explicó que durante el día jueves unos sujetos ingresaron al lugar, específicamente al espejo de agua (Vertiente El Rubio), donde procedieron a extraer algas y peces, y no solo eso, ya que según indicaron, testigos relataron que estos habrían incluso defecado en el Humedal.

Sin importar que el espacio sea considerado Santuario de la Naturaleza y a su vez Humedal Urbano, dos figuras que debieran asegurar la protección de este pequeño ecosistema, sin embargo, esto no ha sido suficiente para que las autoridades realicen fiscalizaciones y con ellas, sanciones a quienes irrumpan dañando el lugar.

Lo que se agrava aún más, considerando que mientras los sujetos se encontraban dañando el Humedal, no llegó ninguna autoridad para prestar acción, pese a los llamados de los vecinos al 133 de carabineros, plan cuadrante de La Chimba, al 137 de la gobernación marítima e incluso a la patrulla de la policía naval.

Ninguno de estos se apersonó en el lugar para poner término al accionar de estos sujetos (quienes además fueron agresivos con quienes les encararon y fotografiaron)“, señalaron.

En tanto, agradecieron a quienes se movilizaron por el bienestar de este santuario, con la captura de imágenes, llamadas e incluso llegaron presencialmente intentando dar solución a lo ocurrido.

UN LLAMADO URGENTE

Motivo de esta situación, que viene a dañar el trabajo realizado por años por parte de la fundación y voluntarios, es que se realiza un llamado urgente a “Todos, todas y todes las personas e instituciones públicas y privadas se comprometan de forma real con la conservación de los humedales y de todos los ecosistemas“.

Asimismo, como Fundación Kennedy invitaron al respeto y responsabilidad con toda zona donde habita flora y fauna.

REGISTRO

En la misma denuncia, se compartieron distintas imágenes de lo ocurrido, exponiendo a los dos sujetos involucrados junto a detalles que podrían permitir dar con su identidad.

- Publicidad -

EN PORTADA