17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 23:53

Transformers llegaron al Hospital Regional de Antofagasta y presentaron show a pacientes pediátricos 

Los robots interactuaron con los pequeños, sus familiares y con funcionarios y funcionarias de la salud, quienes también se deleitaron con estos famosos personajes mientras recorrían las instalaciones.

Lea también:

Los mundialmente conocidos, amados y admirados por millones de niños y adultos, Optimus Prime y Bumble Bee aterrizaron en el Hospital Regional de Antofagasta para ofrecer una presentación especial a los niños y niñas pacientes de los servicios de Pediatría, Oncología Pediátrica y la UPC Pediátrica, entre otras áreas del centro de salud.

Durante la jornada, los robots interactuaron con los pequeños, sus familiares y con funcionarios y funcionarias de la salud, quienes también se deleitaron con estos famosos personajes mientras recorrían las instalaciones del principal hospital de la macrozona norte del país.

El evento, que forma parte del tour “-Bla+Corazón 2022”, surgió como proyecto luego que Jhonni Pradines, coordinador del tour, fuera diagnosticado con leucemia terminal en noviembre de 2018. “En enero de ese mismo año decidí que con esta nueva oportunidad y experiencia de vida, algo tenía que hacer por las personas con cáncer porque las tasas han aumentado en Chile, especialmente en niños. En ese camino conocí a Miguel que es el diseñador de estos trajes y todos los aparatos y decidimos crear este proyecto para ayudar a muchos niños con cáncer de todo el país. Por eso usamos personajes de los Transformers, porque se trata de ayudar a transformar vidas y transformar el momento que pasan estos pacientes, es tratar de transformar un día desagradable en una experiencia divertida y alegre”.

Hasta el momento, la organización Menos Bla, Más Corazón ha recorrido varios hospitales del país, tanto en el sur como en el centro y norte de Chile. “Esta es una linda obra, para nosotros es un gusto y un honor recorrer hospitales, llevando alegría y entretención a miles de pacientes, padres y trabajadores de la salud. Nuestro mensaje es simple pero poderoso al mismo tiempo: queremos darles fuerzas a todos estos niños y también a las personas que cuidan de su salud… todos ellos son los verdaderos héroes”, indicó Miguel Toro, creador y diseñador de los trajes de Transformers empleados en el tour “-Bla+Corazón”.

El lema del tour invita también a todas las personas a sumarse a iniciativas que tengan como objetivo tomar acciones concretas en pro de la salud de los pacientes oncológicos. Es por ello que Pradines y Toro, junto al equipo que los acompaña en los recorridos, van entregando mensajes de esperanza y fe, hablando de experiencias personales y también de testimonios recogidos en otras instituciones de salud de personas que han superado el cáncer y también de aquellos que han perdido la batalla ante esta enfermedad.

La Dra. Tamara Inostroza, jefa de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Regional de Antofagasta, manifestó sentirse conmovida y esperanzada por este tipo de actividades, ya que “los niños están muy felices con esta visita, son sus héroes, ven estos personajes en pantalla y que hoy estén aquí ha sido importante para ellos. Recordemos que son niños y tienen ilusiones, además, este tipo de instancias en las que ellos pueden mejorar su estado de ánimo los ayuda enormemente a tener una adecuada adherencia en sus tratamientos. Sin duda es algo muy positivo para ellos y para nosotros”.

Opinión similar tuvo la Dra. Benilmar Méndez, jefa de la UCI Pedíatrica del HRA, quien consideró que este tour -Bla+Corazón “resulta muy estimulante para nuestros pacientes pediátricos, todos los estímulos que les permitan llenarse de alegría resultan muy gratos y positivos para ellos y también para nosotros como funcionarios de salud. Tenemos pacientes que pasan varias semanas aquí, incluso meses, y estas cosas nos llenan el corazón”.

Finalmente, José Agustiniano, padre de uno de los pacientes pediátricos con cáncer de médula que recibe tratamiento desde hace 3 años en el Hospital Regional de Antofagasta, expresó su satisfacción por este tipo de encuentros recreativos. A su juicio, esto no solo llena de alegría a los niños y sus familiares, sino que permite, al menos por unos segundos, “olvidar que estamos en un hospital recibiendo estos duros tratamientos y les permite a los chicos vivir su niñez con normalidad. Eso es muy emotivo”.

- Publicidad -

EN PORTADA