16.6 C
Antofagasta
Martes 24 de Mayo del 2022 15:59

Hospital de Tocopilla logró disminuir lista de espera gracias a operativo médico

La iniciativa formó parte del operativo médico realizado por la fundación "Sembrando Salud" de la UA, en conjunto a especialistas del Hospital de Antofagasta y médicos locales. Lo que permitió más de 15 intervenciones y 30 consultas.

Lea también:

Exitoso operativo permitió disminuir la lista de espera del Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, que dio como resultado un total de 15 personas intervenidas quirúrgicamente y otras 30 recibieron atención médica de especialistas. La iniciativa formó parte del operativo médico realizado por la fundación “Sembrando Salud” de la Universidad de Antofagasta (UA).

Al respecto, Pedro Ziede, destacado médico antofagastino que dirige esta fundación, explicó que en este operativo contó con el apoyo de médicos del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), quienes llegaron hasta el puerto calichero para trabajar en conjunto a los médicos locales y el personal de pabellón del recinto hospitalario.

A detalle, se realizaron 15 intervenciones quirúrgicas en niños y adultos en fístulas arteria venosas, amígdalas y adenoides, fimosis y frenillo lingual. Además, hubo 30 atenciones médicas, lo que hizo posible reducir la lista de espera del Hospital. Lo que fue valorado por el director del establecimiento, Humberto Argandoña, quien agradeció el compromiso y voluntad de los médicos que participaron de este operativo y de sus funcionarios que apoyaron en pabellón y en otras instancias a la delegación antofagastina. Asimismo, valoró el aporte de las empresas que colaboraron para que esta actividad se concretara, como Escondida BHP, Engie, SQM, y al municipio de Tocopilla.

SEMBRANDO SALUD

Desde el 2002 que este operativo llega a Tocopilla de la mano del doctor Ziede, acompañado de otros médicos. “Este operativo beneficia a las personas de escasos recursos y a los que están en lista de espera y que en muchos casos deben ir dos o tres veces a Antofagasta antes que esto se concrete“, indicó.

Agregando que “el gran tema, no solo para mí, es el gran orgullo y satisfacción que sentimos como médicos de ayudar a la gente que más lo necesita, ya que en muchos casos son personas que no tienen los recursos para operarse en una clínica (…) el pago es el abrazo, la sonrisa del paciente, el apretón de manos, ese es el premio que tenemos nosotros acá en Tocopilla o donde quiera que vamos“.

Por su parte, el jefe del servicio cardiovascular del HRA y médico participante del operativo, Javier Labbe, explicó que viaja desde su época de estudiante apoyando a esta actividad, “estos eventos rescatan lo mejor del ser humano, la solidaridad, el sentido del deber, de devolver a otros en nuestro tiempo libre lo que nos ha entregado esta carrera hermosa de la medicina, es un ganar y ganar, los pacientes ganan y nosotros ganamos al reconfortar el espíritu“.

Mientras que el otorrinolaringólogo Cristóbal Chavez, se mostró feliz de poder trabajar en esta causa, “ha sido un agrado venir para acá sobre todo con el doctor Ziede, que es súper cercano y motiva a todos los médicos para que vengan a hacer estos procedimientos“.

Cristóbal Kobus Garín, el segundo otorrino de la comitiva, expresó que “estos operativos es una bonita forma de suplir las faltas del sistema y falencias que toda organización tiene de forma inherente, porque no se puede solucionar todo, y me parece excelente que haya alguien a cargo de esto como el doctor Ziede, que nos motiva a todos y que a pesar del viaje largo uno viene con la esperanza de ayudar a la gente“.

En tanto, Taina Urdaneta, médico anestesista, manifestó que “cuando me invitó hace como dos meses, debí programarme y dejar mis ocupaciones personales y laborales para venir para acá al hospital que ya lo conocía y es muy lindo, se puede trabajar, pero les falta personal y para eso estamos acá“.

Finalmente, se indicó que se está gestionando desde ahora el poder viajar nuevamente a Tocopilla durante este año, con fin de realizar más intervenciones quirúrgicas y consultas de especialistas.

- Publicidad -

EN PORTADA