17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 22:45

Al menos 20 escuelas y liceos municipales de Antofagasta siguen en paro por condiciones indignas

Los establecimientos municipales continúan movilizados debido a presencia de plagas de ratones, palomas, baratas, arañas de rincón, ademas de riesgo de accidentes para los niños, las cuales aún no son resueltas por la autoridad responsable.

Lea también:

Un total de 20 escuelas y liceos municipales de Antofagasta continuarán en paro al menos durante la presente semana, debido a las malas condiciones de los establecimientos dependientes de la CMDS.

De acuerdo a profesores de la comuna no hay una infraestructura necesaria para mantener a los estudiantes de manera segura, hay un tema de salubridad en cuanto el tema de plagas, de ratones, palomas baratas arañas de rincón, que hay en muchas escuelas y sobre todo las fecas de estas plagas que están en espacios cercanos a los estudiantes donde ellos conviven día a día. 

Además la profesora María Ojeda dirigenta nacional del colegio de profesores nos cuenta sobre el paro “el paro tiene 4 partes: Infraestructura en que hay baños insuficientes, salas pequeñas con la cantidad de estudiantes, arreglos menores como llaves en mal estado, gomas en escaleras etc., y conseguir un Compromiso de mejoramientos de infraestructura en obras de mediano plazo y de largo plazo y que se den fechas tentativas para ir evaluando su progreso Contractual que es las contrataciones de personal de apoyo sicólogos, profesores diferenciales, psicopedagogos, terapeutas, kinesiólogos. También personal suficiente. Para mantener el aseo en establecimientos ya que hoy en día se requiere un aseo distinto al que es habitual”.  

Tambien los docentes piden aplicar la titularidad no solo por ley, sino también a los docentes que cumplan un año de trabajo en la corporación. Al respecto, Ivette Gareca, del Sindicato del colegio de profesores nos dice respecto a la ley, “exigimos una estabilidad laboral para los docentes, ya que según la ley cubre solo a los que lleven más de tres años en el rubro de profesor, y nosotros queremos que esta ley tambien extienda tambien a los que llevan un año de antigüedad poque propiciar una continuidad pedagógica con los estudiantes, ya que si no la hay, el estudiante puede estar hasta con 4 profesores diferente durante el año afectando su proceso de escolaridad” 

En cuanto a la continuidad de esta paralización, el termino aún se está evaluando y se votara el regreso. 

Listado actualizado de escuelas y liceos en paro en Antofagasta: 

A12 

A-14 

A-15 

A-22 

B-13  

B-29 

D-59

D-65 

D66 

D 68  

D-85 

D121 

E-57 

E-77  

E 97 

F78 

F-94 

F-112 

F-128 

En alerta  

D-136 

F-89 

- Publicidad -

EN PORTADA