18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 20:42

Alcalde de Antofagasta se retira de su propia cuenta pública en medio de manifestaciones de profesores

Las manifestaciones de los docentes en las tribunas del Teatro Municipal por la grave crisis de la educación en escuelas y liceos de la comuna, llevaron al Alcalde Velásquez a poner término a su primera cuenta pública luego de solo 13 minutos y retirarse del lugar. El momento fue omitido en la transmisión oficial del municipio, pero captado en video por asistentes.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un abrupto término tuvo la cuenta pública municipal del Alcalde Jonathan Velásquez, quien determinó finalizar rápidamente el evento cuando más de un centenar de profesores comenzaron a manifestarse en las tribunas debido a la crisis que afecta a la educación municipal.

“Donde está que no se ve el alcalde de internet” y “mentiroso, mentiroso”, fueron algunos de los cánticos sostenidos por los docentes, quienes expresaron su molestia por la falta de acercamiento de la autoridad comunal al gremio para resolver las diferentes problemáticas que afectan a los liceos y escuelas municipales de la comuna.

Presencia de plagas de ratones, palomas, baratas, arañas de rincón, ademas de riesgo de accidentes para los niños por graves déficit estructurales, son algunas de las múltiples problemáticas que aún no son resueltas por la autoridad responsable, a pesar de que hubo varios meses previos al inicio del año escolar para abordarlas.

Los docentes exigen además la renuncia de la jefa de recursos humanos de la CMDS, quien de acuerdo a los profesores, ha sido una piedra de tope que impide avanzar en el petitorio, además de la falta de diálogo por parte del alcalde, quien ha estado ausente en reuniones y ha difundido información falsa mediante sus redes sociales afirmando que las escuelas y liceos estarían en buenas condiciones, además de responsabilizar a los propios profesores.

ACCESO RESTRINGIDO Y MANIFESTACIONES

Cabe destacar que los docentes llegaron hasta la cuenta pública, pero no se les quería permitir el ingreso. Lo anterior, a pesar de que la actividad debe ser abierta a toda la comunidad, lo cual no se estaba cumpliendo dado que el municipio invitó solo a algunas autoridades y adherentes del alcalde.

Esta situación generó que finalmente los profesores no solo terminaran ingresando al Teatro Municipal (donde se realizaba la cuenta pública) ejerciendo su derecho ciudadano a presenciar el acto, sino que además realizaran una manifestación al interior de las tribunas, precisamente cuando el edil mencionaba lo que considera logros de su gestión en materia de educación.

El momento fue totalmente omitido en la transmisión oficial del municipio, que exhibió videos y cortó el audio de fondo, mostrando solamente 13 minutos del evento. Mientras tanto, el Alcalde Velásquez determinó poner un abrupto término a la cuenta pública y se retiró del lugar.

“Alcalde acá estamos los profesores, sé que para usted somos invisibles”, señaló mediante un megáfono uno de los docentes. Palabras que eventualmente fueron ignoradas por el jefe comunal, quien se fue del Teatro Municipal.

Video de las manifestaciones

Transmisión oficial del municipio donde se omiten las manifestaciones

- Publicidad -

EN PORTADA