19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 16:23

Antofagasta: Profesor compuso canción con las falencias de la educación para intentar llegar al alcalde

La canción, escrita y cantada por el mismo docente, cuenta también con un potente video que contiene una compilación del estado de varias escuelas de la capital regional. Buscando llegar al edil a través de su mismo idioma, las redes sociales.

Lea también:

Antonio Cortés Núnez, destacado docente de Antofagasta, quien tiene una Licenciatura en Ciencias de la Educación y un Magíster en Liderazgo y Gestión, desde el 2018 viene practicando el método llamado “Cantando aprendo más”, lo que lo llevó a ser nominado al Global Teacher Prize, símil a un premio nobel para los profesores, por su forma diferente de enseñar. Hoy, el profesor lo utiliza como un recurso para lograr llegar, a través de la música, al alcalde de la ciudad.

A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

“Esta canción es hablar por redes sociales, que es por donde el alcalde escucha. Utilizar su lenguaje a través de las canciones y mostrarle imágenes de cómo están los estados de las escuelas, y también es una manera de llegar a los apoderados por un medio en el cual todos pasamos bastantes horas y así lograr difundir la realidad de las escuelas que están peleando actualmente con el paro de profesores“, comentó Antonio.

Quien al ser consultado por su inspiración para escribir esta canción, señaló que “La inspiración para escribir la canción nace porque pareciera que el lenguaje del Alcalde es el lenguaje del internet, en una de las primeras reuniones que se pudo sostener con el alcalde, el cual es el presidente de la corporación municipal de desarrollo social, el indicó que si no le comunicaban como estaban los estados de las escuelas él no tenía cómo enterarse y dio el ejemplo de una de las escuelas que está en pésimo estado y el pudo enterarse de esto por medio de las redes sociales, le enviaron fotos publicadas en Facebook, lo etiquetaron”.

Agregando que esto surgió tras varios intentos fallidos de coordinar una reunión con el edil de Antofagasta. “No accedió a coordinar otra reunión para conversar sobre los arreglos con el grupo de los profesores, solo mandó algunos representantes de él, con los cuales finalmente no se logró tener un diálogo fluido de concretar ideas para solucionar la problemática, y por esto mismo nace la idea de empezar a intentar comunicarse con el alcalde por redes sociales, por esto decidí utilizar este lenguaje que el conoce bastante, que son las canciones, puesto que en su campaña una de las principales fortalezas fue una canción que apareció en varios medios, también un cover de chica rica, finalmente era usar su lenguaje, ya que, si una persona no te entiende de una manera, tendrás que intentar por otra”.

PRINCIPALES FALENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Si hay algo que tiene como fin la canción escrita por el profesor, es el comunicar las principales falencias que enfrenta la educación hoy en día en la capital regional. Dentro de éstas “La principal falencia son plagas de palomas que se han tomado las escuelas después de dos años de pandemia, esto es algo natural, sin embargo, somos nosotros quienes debemos preocuparnos de que esos entornos cuando los vayamos a ocupar estén libres de plagas, ya que las fecas de estas plagas como los ratones y palomas son focos de grandes infecciones”

A su vez, mencionó que debido a estas falencias en el último tiempo se había detectado en las escuelas un ausentismo bastante alto a causa de dolores estomacales que no se han podido explicar simplemente como síntomas de Covid-19. Problemática en la que no solo se ven envuelta las plagas, sino también las malas estructuras en las escuelas, la falta de personal de limpieza e incluso se ve amenazada la estabilidad laboral de los y las profesoras, atentando directamente en la salud y educación de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

De esta manera, urgen medidas de acción por parte de las autoridades para garantizar una educación digna y de calidad para los y las estudiantes, el profesorado y la comunidad escolar.

“ESCUELA DE RICO”

Puedes escuchar el hit compuesto y cantado por el mismo profesor Antonio Cortés, a continuación:

- Publicidad -

EN PORTADA