16.6 C
Antofagasta
Martes 24 de Mayo del 2022 15:34

Antofagasta es destacada como potencial líder mundial en hidrógeno verde

La región puede aportar a través de sus cuantiosas ventajas comparativas para avanzar hacia la carbono neutralidad y el cumplimiento de los objetivos climáticos de Chile, según destacaron en el Plan Acción País Chile –Euroclima+, encuentro realizado entre nuestro país y la Unión Europea (UE).

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Unión Europea (UE) y Chile son socios estratégicos en el impulso de la acción climática a nivel global, tanto en la región de América Latina y el Caribe como en el país. Comparten, además, estrategias y visiones para lograr sus compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París, destacando la meta de alcanzar la carbono neutralidad y la resiliencia a más tardar al 2050. 

En este marco de cooperación y a través de un encuentro de alto nivel, la UE en conjunto con el Gobierno de Chile presentaron el Plan de Acción País Chile – EUROCLIMA+, y la Iniciativa Team Europe sobre Hidrógeno Verde en Chile: acelerando hacia la carbono-neutralidad.

Ambas iniciativas están enfocadas en impulsar la transformación sostenible en el país a través del involucramiento territorial, el fomento del financiamiento climático y el desarrollo del hidrógeno verde; tecnología clave para la descarbonización de la matriz energética nacional y global.  

En la sede de la CEPAL en Santiago se llevó a cabo el evento, buscando fomentar la alianza de cooperación entre la Unión Europea y Chile, a través del cual se elaborarán los planes de acción regionales de cambio climático para las regiones de Antofagasta y Magallanes.

El evento en el que nuestra región estuvo presente con el jefe de la división de Planificación del Gobierno Regional, Iván Maturana Hurtado, contó con la participación de Josep Borrel, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, así como también de Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo interino de la CEPAL, y con los ministros de Energía, Claudio Huepe y Medio Ambiente, Maisa Rojas, quienes manifestaron que el hidrógeno verde es un energético esencial para la descarbonización de la matriz energética global.

De esta manera, desde el Estado chileno presentaron y posicionaron a la región de Antofagasta como líder mundial en la materia, pues, según Maturana, poseemos un territorio con ventajas comparativas superiores a cualquier otra región del país.

Antofagasta está en la mira no solo del nivel central, sino que del mundo entero. Nosotros poseemos una gran superficie fiscal, somos la región que tiene mayor terreno fiscal, y tenemos agua producto de las desaladoras que se están produciendo acá, por lo que no tenemos los problemas de sequías que tienen otras regiones“. indicó Maturana.

Asimismo, agregó que tenemos una gran producción de energía limpia. En unos años más vamos a tener prácticamente el 40% de producción en energía limpia en la región. Y con eso podemos convertir hidrógeno verde, envasarlo y exportarlo”,

Del mismo modo, el jefe de la DIPLAR agregó que “debemos sumar la demanda que ya tenemos en nuestra región, pues las mineras ya están reconvirtiendo y están pasando de energías fósiles a energías limpias. Esto influye enormemente en el cambio climático y todos estamos apuntando a eso”.

CAMBIO CLIMÁTICO

En el evento, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, participó mediante un video en el que recalcó las características en innovación que posee la región. “Nuestra región tiene una naturaleza innovativa y es en este ámbito en que la cooperación se vuelve fundamental. Este desafío es una oportunidad, pero requiere de grandes compromisos y acuerdos para desarrollar el hidrógeno verde como una alternativa real”, señaló.

Es imprescindible formar y potenciar nuestro capital humano desde los territorios. Por ejemplo, Mejillones y Tocopilla fueron pioneros en el desarrollo energético del país y debemos junto a ellos avanzar hacia las nuevas tecnologías. El gobierno regional tiene un estricto compromiso con la lucha contra el cambio climático y con diversificar nuestra matriz productiva, por lo que la producción del hidrógeno verde no solo es un horizonte, sino un permanente objetivo para el desarrollo de nuestros territorios y nuestra gente”, cerró el jefe regional.

- Publicidad -

EN PORTADA