18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:01

Tribunal cita a Sebastián Piñera como imputado y bajo apercibimiento de arresto por permisividad de torturas en su gobierno

Abogado que presentó la querella en 2019 tras las mutilaciones oculares de cientos de personas durante el estallido social, afirmó que hay antecedentes para que se impongan cautelares sobre el ex mandatario: "Estamos hablando de delitos graves, que importan largas penas de cárcel y por tanto el peligro de fuga es real. El caso de Karen Rojo demuestra que no debe subestimarse la posibilidad que ello ocurra".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago citó bajo apercibimiento de arresto al imputado y ex Presidente del país, Sebastián Piñera Echenique, para una audiencia de control judicial por la causa de delito de permisividad a la tortura.

La diligencia, contemplada en el artículo 186 del Código Procesal Penal, tiene como objeto que la fiscal Ximena Chong, quien dirige la investigación, informe sobre la misma y que, eventualmente, el tribunal le fije un plazo para formalizar la investigación.

En caso de no presentarse a la audiencia el día 17 de mayo, Piñera será “conducido por medio de la fuerza pública a la presencia judicial”, y podría ser hasta detenido o quedar en prisión preventiva, si así lo determina la jueza del caso, indica el escrito publicado por El Desconcierto.

La causa también comprende al actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, director de orden y seguridad a la fecha de los hechos, y a su antecesor en el cargo máximo de la institución, Mario Rozas .

El recurso judicial fue interpuesto en noviembre de 2019 en el marco de las manifestaciones del estallido social, por lo que ya lleva más de dos años y medio de tramitación.

El abogado Luis Mariano Rendón indicó al mencionado medio que “hay antecedentes más que sobrados para formalizar a los imputados y poder decretar medidas cautelares a su respecto“.

El abogado ejemplificó que “estamos hablando de delitos graves, que importan largas penas de cárcel y por tanto el peligro de fuga es real. El caso de Karen Rojo demuestra que no debe subestimarse la posibilidad que ello ocurra“.

Hay cientos de mutilados producto de una acción policial que no fue detenida inmediatamente cuando se constató el daño irreparable que estaba provocando y eso agrava las penas. A mi juicio la responsabilidad de los querellados es evidente, pues la ley sanciona a las autoridades, que teniendo atribuciones para hacer cesar ese castigo, no lo hiciesen“, concluyó.

- Publicidad -

EN PORTADA