17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 07:38

Video y Plan 9 Papers revelan que Alcalde de Antofagasta predijo la ocurrencia de un incendio en La Chimba y no adoptó medidas

"Las autoridades municipales lo saben. Si algún día se incendia el vertedero La Chimba, va a haber una crisis ambiental gigante", decía en 2020 el entonces concejal y candidato Jonathan Velásquez, quien exigía en ese entonces medidas al municipio. Una profecía autocumplida dos años después durante su gestión como alcalde, con la ciudad sumida en una grave crisis ambiental. No obstante, los chats privados del alcalde revelan que tras asumir en su actual cargo cambió de opinión y junto a su círculo cercano decidieron desentenderse de la responsabilidad que compete al municipio en la crisis de La Chimba y responsabilizar a otras autoridades.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una situación crítica a todo nivel es la que vive la ciudad de Antofagasta debido por una parte a la crisis ambiental por el incendio en el ex vertedero La Chimba y por otra, la crisis de gobernabilidad por la filtración de los Plan 9 Papers, 700 páginas de chats secretos del alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, que lo mantienen cada vez más cerca de una posible renuncia o destitución por abandono de deberes.

La comuna se encuentra en Alerta Amarilla y clases suspendidas debido a lo tóxico de las emanaciones del incendio, que está recrudeciendo en las últimas horas afectando a miles de familias y vecinos de la comuna. Además la Seremi de Salud inició un sumario al Municipio por las condiciones en que mantiene el ex vertedero.

Es en este marco, que en redes sociales se dio a conoer un video que muestra al alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, advirtiendo en septiembre del 2020 -cuando era concejal y posible candidato a alcalde- del riesgo de un gran incendio en la comuna, si las autoridades municipales no adoptaban medidas.

Las autoridades municipales lo saben (…) esto va a pasar a mayores, si algún día se incendia algún día el vertedero La Chimba, con todas las placas va a haber una crisis ambiental gigante“, decía Velásquez en 2020.

“NO NOS METAMOS AHÍ”

Una “profecía” autocumplida, por cuanto fue ahora en junio de 2022 cuando se terminaron cumpliendo las advertencias del edil, en su propio mandato como alcalde.

Sin embargo, aún en conocimiento de la urgencia de adoptar medidas, la primera de ellas, asumir la responsabilidad de construir un depósito de escombros y residuos de construcción (Rescon) ya que la comuna no cuenta con ello, determinó cambiar de opinión.

En las páginas de los Plan 9 Papers es posible encontrar información que deja muy clara la postura que en privado sostenían el Alcalde Velásquez y su equipo, muy distinta a la que planteaba antes como concejal.

En los mensajes, se aprecia que tanto Jonathan Velásquez, como el director de operaciones, Rodrigo Silva, la ex administradora municipal, Yamile Guzmán, y el asesor y “mano derecha”, Jorge Cardona, sostenían que la problemática había que entregársela a los seremis, el gobierno regional y el gobierno central. “No nos metamos ahí“, “que se meta el gobernador“, “amarrar a las seremías“, eran algunos de los mensajes que se pueden leer en los chats, dando cuenta de como determinaron desentenderse del problema porque podría ser difícil de manejar.

Hasta el día de hoy, el Alcalde Jonathan Velásquez continúa insistiendo en que los terrenos no son responsabilidad del municipio, dificultando que se vislumbre una solución en el corto plazo. Lo anterior, a pesar de que el municipio solicitó al Ministerio de Bienes Nacionales desistir de mantener la concesión de los terrenos, la cual fue rechazada por el Ministerio de Bienes Nacionales, por lo cual los terrenos son responsabilidad municipal.

Los chats donde determinan desentenderse el problema:

Chats completos:

- Publicidad -

EN PORTADA