20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:43

Cancelan Alerta Amarilla en Antofagasta: Vuelta a clases y nuevos focos en ex vertedero La Chimba

Si bien, desde ONEMI informaron el término del peligro ante la contaminación generada tras el mega incendio en ex vertedero La Chimba, Bomberos notificó dos pequeños focos en el mismo sector.

Lea también:

Cerca de las 20:00 horas del miércoles 15 de junio, las autoridades locales y regionales fueron notificadas por parte de ONEMI sobre término y cancelación de la Alerta Amarilla decretada en Antofagasta, por evento sanitario, el pasado martes 7, debido al gigantesco incendio en el ex vertedero ubicado en La Chimba y que generó un riesgo para la salud de los vecinos del sector norte.

El texto indica que, “en atención a los acuerdos y antecedentes establecidos en la reunión del Comité Regional celebrado el 14 de junio de 2022 a las 16:00 horas, más los proporcionados por la Seremi de Salud de la región de Antofagasta, señalan que, dadas las verificaciones de las condiciones del sector”, los reunidos resolvieron que “el sector enmarcado en el perímetro de seguridad establecido, se encuentra libre de los eventos o condiciones que dieron origen a la emergencia y que actualmente coloquen en peligro o en riesgo a la ciudadanía”.

Asimismo, el documento señaló que “considerando la ausencia de condiciones sanitarias de peligro inminente o riesgo del terreno donde se ubica el ex vertedero La Chimba hacia la ciudadanía; la Delegación Presidencial y la Dirección Regional de Onemi Antofagasta proceden a cancelar la alerta amarilla“. Aviso que dio pie a la apertura de establecimientos educacionales del sector norte de la ciudad para la vuelta a clases presenciales.

Sin embargo y casi de forma paralela, Bomberos informó sobre dos focos de incendio en el mismo lugar donde fue levantada la alerta, con solo 100 metros de distancia entre sí, situación que fue controlada por el personal.

- Publicidad -

EN PORTADA