19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 01:35

Alcalde de Antofagasta enfrenta complicado escenario judicial tras video que terminó con agresiones a profesora

La docente recibió amenazas y fue agredida en la calle tras un video del alcalde donde la tilda de "enferma mental", "miserable" y "basura" entre otros. Defensa del alcalde afirma que el edil hizo uso de su derecho "a la libertad de expresión" y se niega a retirar el video. No obstante, Jonathan Velásquez utiliza para su defensa un abogado del municipio, en circunstancias que el recurso de protección está dirigido contra él como persona natural, por lo que ya se analiza derivar a Contraloría los antecedentes para investigar si procede que el alcalde utilice abogados pagados con recursos públicos para defenderse de sus reiteradas rencillas y polémicas personales en redes sociales.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un complejo escenario judicial, que se suma a la seguidilla de polémicas que ha protagonizado en las últimas semanas, es el que enfrenta el Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, en la causa que estudia la Corte de Apelaciones tras el recurso de protección presentado por la profesora Iris Nuñez, quien recibió amenazas y fue agredida en la calle, luego de un video publicado por el edil con descalificaciones en su contra.

La profesora de lenguaje indica en el escrito judicial que recibió amenazas y agresiones por parte de adherentes del alcalde, luego que este último publicara un video donde expuso datos personales, nombre completo y lugar de trabajo de la afectada mediante Facebook e Instagram. Lo anterior, debido a la desproporcionada respuesta del edil por un comentario en Facebook de la profesora que no fue del agrado del alcalde.

La acción judicial de la profesora solicita que Velásquez elimine de sus redes sociales los videos en los cuales tilda a la docente con duros epítetos, como “enferma mental”, “mafiosa”, “persona miserable” y “basura”, además de reservarse el derecho de solicitar compensaciones económicas por los daños sufridos, dado que el demandado es además empleador de la persona afectada, en su calidad de presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Captura de pantalla del video del alcalde Jonathan Velásquez que consta en la demanda.

Al ser una autoridad pública se debe tener conciencia y responsabilidad del efecto que una inacción pueda tener, ya que si el sr. Velásquez así lo hubiese estimado habría ejercido una acción judicial, frente a un tribunal que califique el acto de la recurrente, pero optó de hacerse valer de una herramienta de comunicación social exponiendo a la recurrente“, indica la acción judicial, explicando que la reacción del alcalde fue desproporcionada en relación a un comentario de la aludida que pudo causar la molestia de Velásquez, frente a lo cual el edil pudo adoptar acciones legales en lugar de realizar una “funa” masiva y con publicidad a la afectada y su pareja, que ninguna relación tiene con el asunto.

LA CUESTIONADA DEFENSA DE VELÁSQUEZ

Frente a la demanda Jonathan Velásquez respondió representado por uno de los abogados del municipio, Raúl Arán Cortés, alegando en su informe que “mi representado solo hizo uso de su derecho a la libertad de expresión, con lo cual no se vulnera derecho alguno“.

Señala además que Velásquez es “una persona que tiene un cariño especial con su madre, que logra triunfar en una carrera política, y que previo a asumir el cargo de elección popular obtenido se produce el deceso de su madre, es una situación triste y compleja de analizar, por el factor humano que este conlleva“, lo cual según el punto de vista de la defensa del alcalde, justificaría el video de Jonathan Velásquez.

Una respuesta que Ramón Miranda, el abogado de la profesora afectada, cuestiona, dado que el abogado defensor del edil forma parte de la planta municipal, por lo cual el alcalde utiliza para su defensa recursos públicos, a pesar de que el recurso de protección está dirigido a Jonathan Velásquez como persona natural.

Esta situación podría abrir una nueva arista en el caso y proporcionar nuevos antecedentes a los varios que ya han presentado los concejales a la Contraloría para su revisión, dado que podría tratarse de un nuevo caso de utilización de recursos municipales para fines personales, hecho similar al que derivó con la destitución y posterior condena por fraude al fisco de la antecesora de Jonathan Velásquez en el cargo, Karen Rojo.

Al respecto, el diario El Mercurio de Antofagasta informó que al menos uno de los concejales de la comuna, Waldo Valderrama, estudia presentar estos nuevos antecedentes a Contraloría para que el organismo fiscalizador se pronuncie en relación a si procede que el alcalde utilice abogados contratados con recursos públicos para asumir la defensa de Jonathan Velásquez por sus recurrentes rencillas personales y polémicas mediante las redes sociales.

La audiencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta para revisar el caso se realizará el próximo 1 de julio a las 9:00 horas. Lo anterior, en paralelo al otro recurso judicial en contra de Jonathan Velásquez cuya primera audiencia se realizará el próximo 11 de octubre.

SEGUIDILLA DE POLÉMICAS

Una situación que se suma además a la seguidilla de polémicas y la muy delicada situación que atraviesa la administración Velásquez por otro caso que es materia de investigación ante la justicia y Contraloría, como es la filtración de mensajes de conversaciones con su círculo cercano donde se aprecian burlas y descalificaciones a personas, además de la comisión posibles faltas a la probidad y actos de corrupción, tales como ordenar realización de favores en favor de empresarios extranjeros amigos del edil, la realización de viajes con su secretaria con recursos municipales y eventual relación con sicarios, entre otras.

Todo ello, en horario de trabajo y con equipos municipales, por lo que ya se lleva a cabo un sumario por posibles faltas a la probidad y concejales exigen la renuncia de Velásquez y su equipo, además de investigar antecedentes para solicitar la destitución por notable abandono de deberes.

- Publicidad -

EN PORTADA