19.6 C
Antofagasta
Lunes 18 de Marzo del 2024 23:42

Operación Tentáculo en Chile: Joyas, gemas y piedras preciosas de contrabando fueron incautadas en aduanas

Los aeropuertos de Santiago y Arica fueron los principales focos, junto a controles de paso fronterizo de Colchane y el puerto de Valparaíso. Además generó cuatro alertas de riesgo internacional con destino a Emiratos Árabes, Italia y Bolivia.

Lea también:

Liderado por la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana Regional Metropolitana, junto a el Departamento de Fiscalización Contra la Evasión Tributaria Aduanera de la Dirección Nacional de Aduanas, se concretaron 28 procedimientos entre marzo y abril del presente año, detectando contrabando de dinero, metales preciosos, gemas y piedras semipreciosas.

El foco mayoritario fue el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile y el Aeropuerto de Arica, como también, generando controles en el paso fronterizo de Colchane y el puerto de Valparaíso, además de los procedimientos anteriormente mencionados, se generaron 4 alertas de riesgo internacional con destino a Emiratos Árabes, Italia y Bolivia.

Entre los hallazgos por parte de Aduana, se encuentran 528 kilogramos de plata, cerca de 100 piezas de joyería de platino y oro, y 15 piezas de diamante con valores aproximados de US$ 940.000, además, se logró confiscar alrededor de $278.000 dólares en efectivo.

Cabe señalar los 3 grandes procedimientos en el paso fronterizo, en donde, se halló un cuarto de millón de dólares con presunto destino la Zona Franca de Iquique, mismo dinero fue transportado al interior de cabinas en camiones ingresando desde Colchane, dichos billetes se encontraban en diversas divisas, en gran parte entre pesos chilenos y dólares americanos.

En Arica se detectó de buena manera un contrabando en monedas de oro, el imputado estaría vinculado a una red de presunto contrabando a lo largo de toda la zona norte, conectado al “Caso Rey Midas” y que correspondería a un ciudadano peruano residente en Chile, la valorización de los resultados en el procedimiento, son cercanos a los $26.000 dólares. A lo anterior, se suma un caso de contrabando de diamantes, nuevamente relacionado al “Caso Rey Midas”, tratándose de 15 piezas de la gema preciosa, con un valor cercano a los US $94.000.

En otros procedimientos de la “Operación Tentáculo Latinoamericana” en el Aeropuerto de Santiago, se descubrió la importación de 635 kilos de piedras semipreciosas desde Brasil, mismas piedras, fueron declarados como “Shungita”, piedra con contenido de carbono de origen ruso, luego de un análisis espectográfico, se confirmó que no existía carbono entre sus componentes, más bien, se trataba de Jaspe Negro, abundante en el sur de Brasil, con una valorización aproximada de US $24.000, correspondiendo a una posible subvaloración maliciosa.

Tras los resultados e incautaciones, el Dr. Kunio Mikuriya, secretario general de OMA se refirió al proceso como “El éxito de la Operación Tentáculo Latinoamérica muestra claramente la necesidad de que la Aduana, la policía y las UIF trabajen juntos continuamente en la lucha contra el lavado de dinero”, añadió además, “El movimiento ilícito de divisas, oro, plata, diamantes y piedras preciosas a través de las fronteras sigue siendo ampliamente utilizado por los grupos del crimen organizado para lavar el producto de sus actividades ilícitas”.

Servicio de Aduanas en Chile @Vía aduanacl

Por otra parte, el director nacional de Aduanas, Gustavo Poblete, se refirió a la primera iniciativa operativa en conjunto con gran parte del hemisferio occidental, mencionando que “trabajamos coordinadamente con organismos nacionales e internacionales, analizando miles de datos de las operaciones de comercio exterior para poder identificar eventuales casos de contrabando, evasión y otros delitos”, recordando la importancia de desarrollar las capacidades de funcionarios ya sea de Aduanas, policías y analistas de diversas unidades, a través de talleres y capacitaciones operativas, con el fin de cubrir las grandes cinco regiones del mundo, para luchar e impedir el terrorismo y contrabando.

- Publicidad -

EN PORTADA