13.6 C
Antofagasta
Viernes 12 de Agosto del 2022 22:23

Exigen procesar por “ley cholito” a conductor que atropelló y mató a perrito para luego darse a la fuga en Antofagasta

El cachorro fue llevado por voluntarios al Centro Integral de Mascotas, donde se le diagnosticó distemper y una grave fractura en la cadera, por lo que se determinó aplicarle eutanasia activa. Mediante redes sociales solicitan que el conductor sea sancionado por maltrato animal.

Lea también:

Nuevamente otro caso de maltrato animal, se dio a conocer a través de una publicación en el grupo de la plataforma de Facebook “Comunidad Perruna”, en donde una usuaria cuenta como fue testigo al momento en que un conductor atropella a un perrito en situación de calle y como este inmediatamente tras lo ocurrido, decide huir del lugar.

Al respecto, comenta que prontamente después de atenderlo y trasladarlo al Centro Integral de Mascotas (CIM) en el sector norte de la comuna de Antofagasta, el cachorro debió someterse a una eutanasia activa, debido a la grave condición en la que se encontraba. En consecuencia, la denunciante señaló que la denuncia ya se encuentra gestionada contra el conductor.

De acuerdo con la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas más conocida como “Ley Cholito”, en caso de atropello hacia animales y no prestar asistencia o huir del lugar, puede considerarse un caso de maltrato animal, arriesgándose a distintas multas o incluso a penas de cárcel.

Se entiende como Maltrato Animal toda acción u omisión (ocasional o reiterada), que injustificadamente causara daño, dolor o sufrimiento a un animal.

En caso de daño a un animal se consideran penas de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de hasta 30 UTM y por lesiones graves o muerte del animal se consideran penas de presidio menor en su grado medio y multa de 30 UTM.

Por lo tanto, en caso de ser testigo de un atropello o presenciar el acto de fuga de un responsable, es necesario prestar asistencia inmediata al animal herido y por consiguiente, realizar las denuncias pertinentes a Fiscalía, juzgado de policía local, Carabineros o en la Policía de Investigaciones.

https://www.facebook.com/groups/AntofagastaPerlaDelNorte/permalink/4963643250428225/
- Publicidad -

EN PORTADA