18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 10:54

“El escándalo de calle Huanchaca”: Uno de los peores casos de discriminación y persecución a la comunidad LGBTQIA+ en Antofagasta

Un total de 24 personas fueron detenidas, encarceladas, maltratatadas, abusadas y atacadas públicamente en 1969 solamente por su forma de vestir, en medio de una fiesta que pasó a denominarse el “Escándalo de la calle Huanchaca”. Te invitamos a conocer más de esta historia que es considerada uno de los peores casos de discriminación a las personas LGBTQIA+ en Antofagasta.

Lea también:

Un 15 de junio del año 1969, se llevaba a cabo una fiesta de cumpleaños en plena calle. En dicha celebración, los asistentes llevaban vistosas pelucas y trajes de noche. Al inicio todo sucedía con normalidad hasta que vecinos que denunciaron por ruidos molestos, provocando la intervención y posterior uso de fuerza a manos de carabineros. Ante la situación, varios asistentes se escondieron e intentaron huir del lugar. En ese momento, se tomaron detenidas a varias decenas de ellos.

Específicamente fueron detenidas 24 personas, quienes pasaron la noche en la comisaría de calle Baquedano, denunciándose además golpes y abusos policiales. Tras su aprehensión, se les comunica a las múltiples familias la situación y gran parte de ellas se enteran en ese momento la orientación sexual de los afectados. Cabe recordar, que por esos años la situación era muy incierta para las personas LGBTQIA+ en Chile, posición de incertidumbre que se profundizaría durante la dictadura y la violencia institucional que estaría por venir hasta el presente.

Al amanecer del siguiente día, los detenidos fueron formalizados, logrando quedar en libertad la única mujer dentro de los acusados. El resto del grupo fueron víctimas de humillación publica en una especie de caravana con destino la cárcel de la ciudad.

La prensa de la épica dio prioridad de cobertura ante la situación, publicando los nombres de todos los detenidos, junto a una fotografía para exponerlos al ojo público, inclusive conectándolos a familiares o trabajadores con cierta relevancia de la época en la ciudad. “Los verdes embarraron una fiesta loca, loca” tituló un diario local de la época, con la bajada “Dos bailaban piluchitos y nueve vestían como mujeres”.

A esta privación de derechos se le suma otra información entregada por la prensa, en donde, parte del actuar por parte de carabineros y las autoridades locales se justificó al supuestamente haber encontrado elementos asociados a una posible participación de los asistentes con actividades relacionadas al Movimiento de Izquierda Revolucionaria o mejor conocido como el “MIR”

Vía RRSS

Tras un ajetreado proceso judicial en la época, 14 de los afectados decidieron contratar servicios de abogados, logrando cerrar el ciclo y quedar en libertad concurridos 10 días de aprehensión, mientras que 9 de los 23 participantes que aún se encontraban retenidos, fueron acusados y declarados culpables por ofensas a la moral, sentenciándolos a 40 días de cárcel, lugar que se transformaría en un infierno al sufrir una serie de abusos y maltratos por sus preferencias sexuales.

Dentro de los asistentes y que logró huir del operativo policial, se encontraba Marcia Torres, primera persona en Chile que se somete a una cirugía de reasignación de sexo, asegurando que “Eran fiestas muy sanas”, junto a comentar que “La Casona” era el único espacio de liberación para los homosexuales de la época.

Esta situación se ha quedado en el colectivo LGTBI como uno de los peores actos discriminatorio en la historia para las disidencias sexuales y de género en Antofagasta. Por lo mismo, es que realizan un llamado en el mes del orgullo a no bajar la lucha frente a la discriminación, maltrato y persecuciones que han recibido bajo cualquier tipo de consigna.

Un caso que revierte especial relevancia en Antofagasta más aún considerando que 53 años después siguen registrándose casos de homofobia en la ciudad, que involucran incluso a autoridades emitiendo dichos descalificatorios, discriminatorios y homofóbicos, tal como ha quedado de manifiesto en los últimos días.

- Publicidad -

EN PORTADA