15.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 05:23

En el marco de la Alerta Sanitaria: Autoridades de Salud de Antofagasta afinan estrategia ante la Viruela del Mono

La instancia permitió establecer la importancia de capacitar al personal médico y de salud en general, de modo de identificar adecuadamente a los sospechosos.

Lea también:

La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una nueva reunión de trabajo sostuvieron las autoridades de la Seremi de Salud, del Servicio de Salud Antofagasta y del Hospital Regional, con el propósito de revisar los protocolos y procedimientos ante la eventual aparición de la Viruela del Mono en la Región de Antofagasta.

Jéssica Bravo,  Seremi de Salud, explicó que el encuentro permitió analizar el traslado y derivación de los pacientes, la evaluación clínica por parte del médico tratante, el aislamiento de los casos sospechosos, el envío de las muestras al Instituto de Salud Pública (ISP) y el tratamiento y seguimiento de los casos validados.

CAPACITACION

Puntualizó que la instancia permitió establecer la importancia de capacitar al personal médico y de salud en general de modo de identificar adecuadamente a los sospechosos, tema que finalmente será determinado por un experto en infectología.

Por su parte, el Subdirector Médico del Hospital Regional, infectólogo Pedro Usedo indicó que los signos y síntomas característicos de la patología en una primera etapa son más bien generales, e incluyen fiebre, cefalea y dolor muscular, a los que se suman más tarde lesiones cutáneas conocidas médicamente como exantemas vesiculares.

MECANISMOS DE TRANSMISION

En cuanto a los mecanismos de transmisión, detalló que la patología se contagia por contacto físico directo, piel con piel, con lesiones como erupción cutánea o costras de personas infectadas. Igualmente se transmite a través de gotitas respiratorias y de la ropa y utensilios del individuo contagiado. 

Respecto del período de incubación que existe entre que se produce el contacto con el virus hasta que aparecen las señaladas lesiones van de 3 a 13 días, existiendo antecedentes que podrían generarse incluso entre 5 y 21 días.

Ante la sospecha de padecer la enfermedad, resulta importante asistir a un recinto médico, utilizando para sí mascarilla y mediante un vehículo particular o móvil privado, en lo posible para evitar el contacto con terceras personas. Asimismo y ante dudas, se recomienda llamar al fono del Ministerio de Salud, “Salud Responde”. 600-360-7777

- Publicidad -

EN PORTADA