19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:16

Tras denuncia de faenamiento de carne de perro: Decomisan y desnaturalizan 280 kilos de carnes en Calama

El decomiso de la carne y su inmediata desnaturalización se efectuó en las calles Hurtado Mendoza, O'Higgins y Brasilia, Latorre y en la Plaza de Armas.

Lea también:

El operativo nocturno efectuado este miércoles 6 de julio en el casco central de Calama organizado por la Seremi de Salud y ejecutado por ésta con el valioso apoyo de la Municipalidad, la Delegación Provincial, PDI y Carabineros dejó 280 kilos de carnes y otros productos como pollo, papas, mote y salsas que fueron decomisados y desnaturalizados, sumado a 15 carros que terminaron en el Relleno Sanitario.

Así lo confirmó la Seremi de Salud Jéssica Bravo, quien explicó que el operativo nace de denuncias en la OIRS de la propia Autoridad Sanitaria de personas que aseguran haber visto piel de perro en las cercanías donde los vendedores ambulantes comercializan sus anticuchos.

HECHO GRAVE

La personera agregó que se trata de un hecho grave que lamentablemente no pudo ser constatado, pero que acrecentaría las transgresiones que se comenten en este tipo de ventas, refiriéndose así a la falta de refrigeración de los productos y a la débil higiene se quienes los preparan puesto que son personas que no cuentan con agua potable ni baño.

Catherinne Martin, Jefa (S) de la Oficina Provincial del Loa de la Seremi de Salud y de profesión veterinaria aseguró que era muy difícil distinguir entre un trozo de carne faenado y cocido de un perro y uno de un vacuno, a menos que existiera la posibilidad de revisar los huesos.

Por esa razón, la Secretaria Ministerial reiteró los llamados a la población para que se abstenga de comprar y consumir alimentos en el comercio callejero no autorizado, el cual no cuenta con las medidas sanitarias mínimas que aseguren la calidad de sus elaboraciones.

“Nuestra recomendación es siempre preferir el comercio establecido el cual se rige por estrictas medidas sanitarias y es controlado permanentemente por la autoridad para verificar su cumplimiento”, dijo Bravo.

SUMARIOS

Jéssica Bravo agregó que el decomiso de la carne y su inmediata desnaturalización se efectuó en las calles Hurtado Mendoza, O’Higgins y Brasilia, Latorre y en la Plaza de Armas, en el marco de 8 sumarios, cuyas sanciones pueden fluctuar entre un décimo y las mil UTM.

Personal de Aseo y Ornato y de Seguridad Ciudadana de la Ilustre Municipalidad colaboraron activamente de la instancia llevándose de inmediato los productos desnaturalizados y los carros, para ser dispuestos en el Relleno Sanitario.

El trabajo materializado ayer por la noche es parte de una mesa permanente de trabajo liderada por la Delegación Provincial y en la que participan los actores antes mencionados.

- Publicidad -

EN PORTADA