18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 12:48

Joven que participó en enfrentamientos con Carabineros en sector norte de Antofagasta fue sentenciado a más de 10 años de presidio

El hecho habría ocurrido tras un enfrentamiento con Carabineros de la Sub Comisaría Norte de Antofagasta, el pasado 27 de abril de 2021.

Lea también:

Durante la jornada del viernes 8 de julio, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta declaró culpable a D.L.J.O por el delito consumado de lesiones graves de un carabinero, en marco a los enfrentamientos ocurridos en sector Bonilla, el 27 de abril del 2021.

Obteniendo así, una condena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo, adicionando las penas accesorias de inhabilidad absoluta perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos y de inhabilidad absoluta para ejercer profesiones titulares, mientras que transcurra la condena.

Además, fue condenado a 4 años de presidio menor en su grado máximo y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer derechos políticos y la inhabilitación absoluta para postular a cargos y oficios públicos durante el tiempo que dure la condena, como autor del delito consumado de arrojar una “bomba molotov” en la misma fecha.

La investigación del caso fue dirigida por la Fiscal Jefe, Cristian Aguilar Aranela, con colaboración de personal de OS-9 OS-9 y LABOCAR de Carabineros. Además se contó con la declaración de la víctima y carabineros presentes en el hecho, videos de cámara existente en el lugar, pruebas periciales médicas y de análisis de filmaciones, documentales y fotográficas, entre otros, para acreditar dichos delitos.

Los hechos
De acuerdo a lo acreditado en el juicio por el Fiscal, tras una investigación solicitada por el Ministerio Público de Antofagasta, se comprobó que el acusado el 27 de abril de 2021, alrededor de las 14:00 horas, en el contexto de un enfrentamiento con funcionarios de la Sub Comisaría Norte de la ciudad, en la plaza Bicentenario, el acusado arrojó un artefacto incendiario, también conocido como bomba molotov, la cual golpeó una reja metálica situada en el lugar, quebrándose la botella contenedora de acelerante, que luego se encendió, cayendo dicho líquido encendido en diferentes partes del cuerpo de la víctima, que fue asistida por otros Carabineros que se encontraban en el lugar, huyendo el acusado del sitio del suceso.

Por otra parte, según el Informe del Servicio Médico Legal, la víctima resultó con lesiones graves consistentes en diversas quemaduras, tipo AB, en su rostro y ambas manos, compatibles con agresión por terceros con elemento incendiario.

- Publicidad -

EN PORTADA