13.6 C
Antofagasta
Viernes 12 de Agosto del 2022 05:09

De Antofagasta a Rotterdam: Así fue la caída de Karen Rojo en Países Bajos tras 112 días prófuga de la justicia

Luego de exactas 16 semanas prófuga, tras requerimiento emanado desde Antofagasta y con un rol importante de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, la policía holandesa detuvo a la ex alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo (UDI) y la puso a disposición del tribunal de la ciudad de Rotterdam, en Países Bajos, el cual determinará el destino inmediato de la ex edil y su posible extradición a Chile a cumplir su condena.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la jornada de este miércoles se produjo la detención de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (UDI), en Países Bajos, quien alcanzó a estar 112 días prófuga de la justicia.

Un operativo de la policía de la ciudad de Rotterdam, ubicada al este de ese país y que posee uno de los puertos más grandes de Europa, puso fin a los días de fuga de la ex edil de Antofagasta, quien fuera condenada el 23 de marzo pasado a la pena de 5 años y 1 día de presidio efectivo por el delito de fraude al fisco. Lo anterior, por el perjuicio fiscal provocado de la contratación de un asesor para fines personales de Rojo, que fue pagado con recursos de la Corporación Municipal de Antofagasta.

Al mismo tiempo que se declaraba la sentencia, la ex alcaldesa de Antofagasta, a quien en su oportunidad los medios llamaron “la dama de hierro“, despegaba con destino a Países Bajos, para evitar ingresar a la cárcel a cumplir su condena.

Una decisión que parecía estar tomada desde antes. Un día antes de que se pronunciara el máximo tribunal, la exalcaldesa acudió al counter de la aerolínea KLM y pagó con dinero en efectivo $954.844 por su pasaje a la ciudad de Amsterdam. Un pasaje que tenía además como fecha de regreso el 10 de abril, pero no sería utilizado.

A las 13:15 horas del 23 de marzo, el vuelo 704 de KLM Royal Dutch Airlines que llevaba entre sus pasajeros a Karen Rojo, despegó del Aeropuerto de Santiago. Solo tres minutos antes, a las 13:12, los jueces de la Corte Suprema firmaban el fallo que rechazaba el recurso de nulidad de Karen Rojo, confirmando la sentencia a prisión efectiva en su contra.

El caso causó gran impacto en el país y puso en aprietos al Ministerio Público, ente que no solicitó la medida de arraigo nacional en su momento. Una decisión clave que facilitó la salida de Rojo del país sin ningún tipo de inconveniente, a pesar de la inminente sentencia en su contra.

De allí que el Fiscal Regional de Antofagasta, Cristian Aguilar, diera curso a la solicitud de extradición de Karen Rojo, la que fue autorizada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Tras lo anterior, se dio aviso a la Interpol y el Ministerio de Relaciones Exteriores derivó este requerimiento al Reino de los Países Bajos, que comenzó entonces con la búsqueda de Rojo.

Un rol muy importante para dar con el paradero cumplió al respecto la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, según indicó el fiscal Cristian Aguilar.

La búsqueda finalmente llegó a su fin este 13 de julio, cuando Karen Rojo fue aprehendida por la policía holandesa en Rotterdam. No se especificó por el momento si la detención se produjo en la ciudad de 634.660 habitantes o en los alrededores, dado la competencia de los tribunales en un área metropolitana que alcanza cerca de 3 millones de personas.

Lo que sí queda claro es que tras su llegada a Amsterdam, Rojo no se quedó allí todo el tiempo y se desplazó hacia el este, desde la Provincia de Holanda Septentrional a la Provincia de Holanda Meriodional hacia el este en calidad de prófuga, manteniéndose oculta de la justicia en algún punto de la urbe, ubicada a la orilla del río Rin, al sureste de la ciudad de La Haya. Rotterdam es una ciudad que cuenta con un activo puerto, que podría facilitar los viajes a los más variados puntos de Europa.

Será el tribunal de Rotterdam el que determinará el destino inmediato de Karen Rojo. Por lo pronto, la Fiscalía de Antofagasta informó que Fiscalía de Rotterdam ordenó mantener privada de libertad a la ex alcaldesa Karen Rojo hasta que se realice la primera audiencia relevante de su proceso de extradición lo que se estima se realizará en las próximas 6 a 8 semanas.

Un proceso que podría tardar algún tiempo, considerando que no existen tratados de extradición vigentes entre ambos países, por lo que quedará sometido a un nuevo proceso ante la justicia holandesa si finalmente se da curso o no a la solicitud emanada desde Antofagasta y Karen Rojo retorna a la ciudad donde detentó el poder y que ahora podría ser su nuevo destino, aunque esta vez en la cárcel de mujeres.

- Publicidad -

EN PORTADA