17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 01:47

Región de Antofagasta: Salud implementará nuevos operativos de testeo ante masivo retorno a clases

El plan puesto en marcha por la autoridad sanitaria considera puntos de testeo con toma de exámenes PCR o antígeno en los distintos terminales aéreos y terrestres de pasajeros en la región y, a partir del lunes 25, en las inmediaciones de las unidades educativas de las principales comunas.

Lea también:

Con el objetivo de detectar oportunamente casos positivos de Covid-19 y así proteger la salud de las comunidades escolares, la Seremi de Salud de Antofagasta inició esta semana un intenso programa de testeo en la región.

El retorno a clases presenciales de buena parte de la comunidad escolar de la región a partir del lunes, implicará un aumento importante de la movilidad, por eso estamos intensificando las labores de Búsqueda Activa de Casos (BAC), que nos permita detectar y aislar los casos positivos de manera oportuna“, explicó la seremi de Salud Jéssica Bravo.

En concreto, el plan puesto en marcha por la autoridad sanitaria considera puntos de testeo con toma de exámenes PCR o antígeno en los distintos terminales aéreos y terrestres de pasajeros en la región y, a partir del lunes 25, en las inmediaciones de las unidades educativas.

Partimos ayer con los testeos en el aeropuerto Andrés Sabella y seguimos mañana y el domingo en el terminal de buses Obispo Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta, con el objetivo de testear a la población que viene de vuelta desde sus vacaciones en otras zonas del país“, explicó Bravo.

DESPLIEGUE

El despliegue de los equipos de testeo, tanto de la atención primaria como propios de la Seremi de Salud, abarcarán las principales ciudades de la región.

En Calama, a partir del lunes y hasta el viernes habrá un punto de toma de exámenes instalado en el Terminal de Buses de avenida Granaderos, cercano a tres recintos educacionales. El mismo lunes, en la capital de El Loa habrá otro equipo dispuesto entre las 9:30 y 14:00 horas en la plaza 23 de Marzo, y el martes, en el mismo horario, en el sector Huaytiquina.

En Mejillones, en tanto, se instalará a partir del lunes y hasta el viernes un punto de testeo en la cancha Palafitos Pablo Neruda, aledaña a tres recintos de educación.

En la comuna de Sierra Gorda, toda la próxima semana, entre 10:00 y 13:00 horas, se estarán tomando exámenes preventivos en la posta de Baquedano.

Asimismo, en Taltal el equipo de testeo se irá ubicando durante la semana en distintos puntos cercanos a unidades educativas (sectores Riquelme, Esmeralda y avenida Arturo Prat, entre otros) en el horario AM y durante la tarde se instalará de manera permanente en las dependencias del Hospital Comunitario 21 de Mayo.

ANTOFAGASTA
En la capital regional, durante la próxima semana los puntos de testeo se ubicarán en las inmediaciones del liceo La Chimba (lunes), la intersección de calles Prat y Matta (martes) y el mall Parque Angamos (miércoles).

“Invitamos a las comunidades educativas a testearse como una forma de proteger su salud. La única manera de cortar la cadena de contagio es identificando y aislando oportunamente los casos positivos”, comentó la seremi.

Finalmente, Bravo insistió en que los padres eviten enviar a sus hijos al colegio en caso de presentar síntomas y a seguir respetando las medidas de autocuidado: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, distanciamiento social y ventilar los espacios cerrados.

- Publicidad -

EN PORTADA